Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
Martes, 30 de abril 2013, 11:26
Daniel Iglesias López, de 59 años de edad, trabajador de Daorje con la categoría de oficial de primero calderero, falleció ayer en una accidente laboral en la LD III de ArcelorMittal después de que una máquina, en concreto una carretilla de uñas, se precipitase sobre él.
El suceso se produjo sobre las 9.30 horas, cuando Daniel Iglesias realizaba una actividad habitual. Un compañero suyo, controlando una carretilla de uñas, desplazaba una pieza de gran tamaño. Por causas que se desconocen, la carretilla volcó, golpeando a Daniel Iglesias, que falleció poco después, ya que los equipos médicos desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada para salvar su vida.
El conductor de la carretilla se encontraba muy afectado tras el accidente y las consecuencias del mismo, si bien no llegó a necesitar atención médica.
Aunque las investigaciones aún no se encuentran cerradas, algunos testigos presenciales aseguran que la carretilla se movía con las uñas elevadas para facilitar el desplazamiento de la pieza. Se trata de una operación rutinaria y que se realiza cientos de veces cada año, según comentaron desde el sector auxiliar.
Algún pequeño bache en el suelo pudo provocar que la máquina se tambalease y volcase, provocando el fatal desenlace. Aunque el fallecido se encontraba a una distancia prudencial, unos tres metros, nada pudo hacer para evitar el golpe.
Nada más conocerse el suceso, se activó el protocolo habitual de seguridad, desplazándose a ArcelorMittal el Inspector de Trabajo, responsables de Seguridad Laboral en Daorje y responsables sindicales en este campo. Desde la empresa de montajes se indicaba ayer que la investigación llevará un tiempo antes de apuntar las causas del trágico accidente.
Posteriormente, el cadáver era trasladado al Cementerio Municipal de La Carriona donde se realizaba la autopsia. Tras ella, el cuerpo se conducía al Tanatorio de Avilés donde se celebró el velatorio.
La noticia provocó una gran conmoción en la plantilla de Daorje y en el sector auxiliar, al que Daniel Iglesias llevaba vinculado toda su vida profesional. Aquellos que lo conocieron lo describían ayer como «un buen profesional y buen compañero, discreto y reservado».
Trabajador en Reymosa
La mayor parte de su vida profesional la desarrolló en Reymosa, siendo posteriormente asumido por Daorje con los nuevos contratos. En Reymosa fue delegado sindical por UGT-MCA y se encontraba a punto de jubilarse. De hecho, su nombre se encontraba en el listado de las nuevas prejubilaciones que van a negociarse entre la compañía y los sindicatos.
Deja viuda, Consuelo Vallejo Jiménez, y dos hijos. Uno de ellos regenta el Bar Continental, en Las Vegas, donde también vivía el finado. Su funeral se oficiará a partir de las 17.15 horas en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia en Las Vegas.
No será la única muestra de solidaridad y apoyo a la familia. El comité de empresa de Daorje ha convocado una jornada de duelo tras el fallecimiento. Desde las 6 de la mañana de hoy, martes, 30 de abril, hasta las seis de la mañana del día 1, la plantilla no acudirá al tajo.
Además, el comité de empresa de Daorje invitaba ayer a todos los trabajadores a acercarse, bien al tanatorio o al funeral para expresar el apoyo a la familia.
Desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras, su secretario comarcal, Vicente Nuñez Carrocera, reclamaba una mejora en la seguridad laboral, advirtiendo del riesgo de que la crisis económica provoque un ahorro en medidas de prevención para los trabajadores. En lo que va de año, cuatro trabajadores han fallecido en Asturias en diferentes accidentes.
El de ayer es el segundo de los accidentes laborales registrados en la comarca. El pasado 22 de enero se producía el primero de ellos, también en ArcelorMittal, donde un trabajador caía por el hueco de un ascensor mientras realizaba labores de mantenimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.