Borrar
Coches a la espera de pasar por uno de los peajes de la autopista del Huerna. :: JOSÉ SIMAL
Aucalsa perdió 600.000 euros el año pasado
Asturias

Aucalsa perdió 600.000 euros el año pasado

La autopista del Huerna registró un descenso de 1.312 vehículos diarios, que la concesionaria achaca a la «adversa situación económica» Ingresó 35,6 millones de euros por los peajes, un 10,7% menos

L. A. R.

Martes, 30 de abril 2013, 06:00

La evolución de la actividad de Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S. A. (Aucalsa) estuvo caracterizada en el año del último balance presentado, el del ejercicio de 2012, por los efectos de la «adversa situación económica», que han generado, explica la empresa en su informe de gestión, «una reducción de la intensidad del tráfico». Hasta tal punto que el descenso de usuarios de la autopista del Huerna ha tenido como resultado la pérdida, antes de impuestos, de 600.000 euros, es decir una reducción del 13,6%, respecto al cierre del ejercicio de 2011. Y todo ello, debido fundamentalmente a dos cuestiones: la reducción de los ingresos de peaje en 4,3 millones de euros, y el efecto del cambio estimado para el cálculo de las amortizaciones, que fue de 8,7 millones. En total el número de vehículos diarios que pasan por esta infraestructura cayó en 1.312, con respecto a 2011, pasando de 9.283 ese año a 7.971, en 2012. Cabe recordar que ha habido ejercicios, como el de 2007, en que el tránsito diario de vehículos, sumando ligeros y pesados, alcanzó los diez mil diarios.

Las cifras reflejan un descenso generalizado en todos los ámbitos. Por un lado, los ingresos de peaje experimentaron una disminución del 10,7% situándose en la cifra de 35,6 millones de euros. Esta evolución es consecuencia, siempre según la concesionaria, de la bajada de intensidad en un 14,13% menos, para el tráfico ligero, y del 13,54%, en el caso de los vehículos pesados, junto con la revisión de las tarifas del 3,33% aprobada con efectos a 1 de enero de 2012.

El informe de gestión, al que tuvo acceso ayer este periódico, hace una introducción en la que analiza la evolución del negocio para asegurar que la crisis, sobre todo, la manera especial en que está afectando al entorno geográfico del Huerna «tiene un impacto rotundo y directo sobre los niveles de tráfico». Lamentan desde Aucalsa que continúe el «preocupante escenario de crisis industrial a lo que hay que añadir la paralización de la obra pública». En este sentido la sociedad asegura que enfoca sus esfuerzos hacia el mantenimiento de la calidad del servicio prestado así como a «las actuaciones de mejora de la seguridad». De hecho destacan la puesta en marcha de un plan de actuaciones de reposición orientado a contener la siniestralidad que ha permitido, por segundo año consecutivo, reducir el número de accidentes. Además, con el fin de amortiguar los efectos de la disminución del tráfico sobre los ingresos, se aplicó un riguroso plan de contención de gastos corrientes sin disminuir el empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aucalsa perdió 600.000 euros el año pasado