Borrar
Dos niños en la proa del barco, al iniciar una excursión. :: MARIETA
Los paseos en barco volverán en verano
AVILES

Los paseos en barco volverán en verano

El patrón de la embarcación espera poder salir a diario entre junio y agosto, aunque cambiará el precio del trayecto

A. PALACIO

Domingo, 21 de abril 2013, 04:45

Los paseos en barco por la ría volverán en el verano. Esa es, al menos, la intención que tiene Javier García, patrón de la embarcación con la que oferta distintos trayectos para turistas y vecinos de la villa. «Queremos empezar el 15 de junio y realizar los paseos hasta el 30 de agosto», confirmaba García esta semana, pero hay varios factores que determinarán la duración de la actividad. Uno será, sin duda, el número de personas que se interesen por estos paseos, algo que preocupa a Javier García «porque la crisis afecta». En ese sentido, explica que los turistas optan por hacer gastos «más necesarios» y quizá un paseo en barco, a pesar de la experiencia única, no lo sea. El patrón de la embarcación quiere que los viajes sean «diarios», y volverá a ofertarlos a la ría y hasta Salinas, de una hora y de 90 minutos de duración para aquellos que quieran experimentar la navegación de otro modo.

García sabe, además, que los apoyos municipales serán menos este año. En ese sentido recuerda que el verano pasado «el Ayuntamiento de Avilés me ayudó en todo lo que pudo, al igual que la Mancomunidad Comarca Avilés y desde la Oficina de Turismo», pero la situación económica y el delicado estado de las arcas avilesinas le obligarán a «tirar solo» este año. En 2012 se editaron dípticos informativos sobre los viajes en barco, que se hacían llegar a los turistas. Ya que este año no será posible, al patrón le gustaría que se pudiese hacer un algún descuento o tener alguna colaboración «con el tema del amarre o del combustible», porque son gastos que también debe costearse.

Uno de los cambios que plantea García para la nueva temporada será unificar los precios. En la embarcación viajarán 11 personas -además de él- y «habrá un precio estándar». Por el momento no ha decidido el precio de cada viaje, puesto que debe de realizar al menos uno a ambos destinos para calcular el coste que le supone y el margen de beneficio con el que puede contar. Con todo, y a pesar de que su intención es la de salir a diario a navegar con los turistas, Javier García depende de muchos factores «y de momento todo es una incógnita».

El paseo permite ver la actividad portuaria en los muelles de Arcelor y también la que hay en los de Raíces y San Juan. Es fácil cruzarse con algún barco pesquero en dirección a la rula para descargar o con embarcaciones de recreo. Las localidades de Laviana, Zeluán o San Juan sorprenden vistas desde el mar y en la segunda se pueden ver los grupos de aves que descansan en la ensenada. El sistema dunar de Salinas, la Peñona o los acantilados del faro son otras de las imágenes de la costa de las que se puede disfrutar en este recorrido. Para los pasajeros, los asientos se sitúan en la popa y en el interior de la cabina, aunque durante el recorrido se pueden subir a la parte alta del barco o pasar a la proa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los paseos en barco volverán en verano