

Secciones
Servicios
Destacamos
O. SUÁREZ
Sábado, 13 de abril 2013, 05:32
Rechazo frontal a lo que consideran el «desmantelamiento» de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona. Distintos colectivos y organizaciones no gubernamentales quisieron mostrar ayer públicamente su «apoyo incondicional» a la unidad de la prisión asturiana leyendo un manifiesto en la sede de la Procuraduría General del Principado de Asturias.
El escrito está firmado por la Asociación de Amigos y Familiares de la UTE, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, Vivir en Positivo, Pastoral Penitenciaria, Movimiento 15 de Avilés, Plataforma Ciudadana contra los recortes y por los servicios públicos de Avilés, Asociación Entainar, Asociación Amigos contra la Droga de Avilés, Proyecto Hombre, Fundación Adsis, Asociación Albéniz, Confederación de Asociaciones de Vecinos, Médicos del Mundo y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
Los colectivos enumeraron una serie de «barreras levantadas desde la dirección». Señalan una «supresión del equipo multidisciplinar, impedimentos para la coordinación y movilidad entre los espacios UTE de los integrantes del mismo, obstáculos en los modos de funcionamiento y organización interna o supresión de las comisiones de servicio de educadores».
En el comunicado subrayan que la UTE, «que ha demostrado que la intervención educativa y rehabilitadora es posible», no supone un desembolso extra para la Administración. «Esto debería alejar futuras tentaciones de tratar de privatizar este tipo de intervenciones». Advierten incluso de la posibilidad de que el centro penitenciario pase a manos privadas. Raquel García, de Asociación de Amigos y Familiares de la UTE aseguró que los internos están, ante esta situación, «manteniendo el tipo» y que la experiencia les está sirviendo para «resistir ante la adversidad».
En las últimas semanas han sido numerosas las muestras de respaldo a la actividad que, en la prisión asturiana de Villabona, desarrollan las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE) para librar a los presos de la drogodependencia. Trabajadores y responsables de la unidad mantienen una tensa relación después de que, desde Instituciones Penitenciarias, se recortas en presupuesto y recursos al servicio del centro penitenciario de Villabona, con más de dos décadas de experiencia y cientos de presos reinsertados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.