Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Jueves, 11 de abril 2013, 03:35
El gobierno del Partido Popular de Gozón ha decidido dar un paso al frente e iniciar la disolución de la mancomunidad del Cabo Peñas sin terminar de concretar y cerrar con Carreño el futuro del ente supramunicipal. Prueba de ello es que ha convocado la comisión informativa de Hacienda para mañana y éste es uno de los puntos del orden del día, en el que también figura la elaboración del nuevo presupuesto municipal de 2013, que parte con un remanente en positivo de algo más de 100.000 euros tras cerrar la liquidación del ejercicio contable de 2012.
Se trata, por tanto, del primer trámite oficial que aborda el ejecutivo popular tras cinco meses de negociaciones entre los alcaldes de la unión de concejos. Después de la comisión de Hacienda, la disolución (iniciativa que cuenta con el apoyo de Foro) irá al Pleno para su debate y posterior aprobación. Según adelantó el alcalde, Ramón Artime, todo este proceso se llevará a cabo en una o dos semanas.
Gozón quiere poner punto final a la unión de concejos, pese a que Foro Asturias es partidario de dar un nuevo plazo, ahora de un mes, para que el vecino concejo de Carreño defina su postura final respecto de la mancomunidad.
Solicita una prórroga, pese a que el alcalde carreñense, Ángel Riego, ya ha manifestado en numerosas ocasiones que su intención es mantener todos los servicios, posición que cuenta con el respaldo mayoritario de la Junta de concejales de la mancomunidad. De hecho, los ediles ya manifestaron su rechazo al plan que defiende Gozón. Desde el inicio y conociendo la postura de los populares gozoniegos, Riego siempre se ha mostrado a favor de una mancomunidad asimétrica; esto es, que cada concejo elija los servicios que quiere asumir. Así las cosas, una vez que el Pleno de Gozón apruebe la disolución, con los apoyos de PP y Foro, y siguiendo los estatutos de la mancomunidad, se deberá constituir una comisión liquidadora.
Su función será la de velar por que se cumplan las obligaciones pendientes en materia económica, dividiendo el remanente patrimonial entre ambas Corporaciones en proporción de sus aportaciones. Una vez finalizado este proceso, se dará por disuelta legalmente la unión de intereses comunes, que se ha mantenido vigente durante una veintena de años.
Actuaciones en la zona rural
Por otro lado, el gobierno del PP de Gozón planifica una serie de actuaciones en la zona rural encaminadas a dotar a las parroquias de contenedores para la separación de residuos. Así lo explicó ayer el alcalde, Ramón Artime. «Convocaremos a las asociaciones vecinales para tratar el asunto; especialmente, para elegir el punto donde se instalarán estos recipientes para depositar el cartón, los plásticos y el vidrio».
Asimismo, en la misma reunión se someterá a la opinión de los representantes vecinal la numeración de las viviendas en las parroquias. La consulta servirá para establecer el punto de partida desde el que comenzará la numeración de las casas siguiendo el orden de los cascos urbanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.