Borrar
Urgente María Calvo se impone en las elecciones de Fade y repetirá mandato
Estado en el que se encuentra la actual vía de comunicación entre Lamuño y la playa de Artedo. :: I. G.
Proyectan un nuevo acceso entre Lamuño y la Concha de Artedo
Occidente

Proyectan un nuevo acceso entre Lamuño y la Concha de Artedo

La familia desalojada por el argayo pide al Consistorio una vivienda temporal, pero «no es fácil», dice el alcalde, que confía en que se agilice la obra

I. GÓMEZ

Martes, 9 de abril 2013, 03:51

El argayo que el pasado día 31 obligó a desalojar a la familia Arango-Pardo de su vivienda de la Concha de Artedo parece estabilizado, pero la persistencia del mal tiempo mantiene en vilo a los vecinos, que vigilan el terreno y cada una de las grietas que ha provocado el corrimiento de tierras, que ya ha causado daños en el edificio y destruido la carretera que une Lamuño y la playa.

Esto entraña mucho más que simples molestias. El corte de la carretera ha dejado incomunicadas las viviendas y negocios hosteleros de la zona. Por eso, al tiempo que se estudia una solución para consolidar el talud y evitar que se derrumbe sobre la vivienda de la familia Arango-Pardo, se buscan alternativas para abrir un acceso al arenal.

A este respecto, el alcalde de Cudillero, Ignacio Fernández, indicó ayer que las evaluaciones realizadas por técnicos del Principado aconsejan construir una nueva vía de comunicación: «La viabilidad del acceso actual es complicada. Por eso, se busca una alternativa, que requerirá hacer obra». Además, se redactará otro proyecto que permita asegurar y dar un «tratamiento ambiental» a la ladera afectada.

Aunque las soluciones van tomando forma, aún no hay plazo para garantizar el acceso. Fernández solo compromete la máxima agilidad en los trámites. Y esto preocupa tanto a la familia desalojada, que regenta en el mismo edificio de su vivienda el Bar Calito, y al gerente del negocio colindante, Casa Miguel: «No pueden llegar los camiones de suministro, pero tampoco una ambulancia, si hay una emergencia. Lo primero es garantizar un acceso», comenta el hostelero Enrique Royo.

Los seis miembros de la familia desalojada añaden a la preocupación por su casa y su negocio, los inconvenientes del realojo. Teresa Pardo explicó que han solicitado al Ayuntamiento una vivienda temporal, pero no hay respuesta. Ante esta situación, criticada ayer por la portavoz del PP, Carmen Pérez, el alcalde señaló que «estamos buscando una solución, pero no es fácil».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Proyectan un nuevo acceso entre Lamuño y la Concha de Artedo