Borrar
Castrillon

Foro califica de «absurdas» las explicaciones de Vallina sobre el saneamiento de Bayas

Tamargo dice que «si realmente el problema es que carece de energía eléctrica, no sé a qué espera el Ayuntamiento para pagar la conexión»

J. F. GALÁN

Domingo, 7 de abril 2013, 03:46

«Rocambolesco», «incomprensible» o «absurdo» fueron algunas de los términos que utilizó el portavoz municipal de Foro, Manuel Antonio López Tamargo, para definir la situación que viven los vecinos de Bayas a raíz de la nueva red de saneamiento. Construida hace un año, con un coste de 1,6 millones de euros, aún no se ha estrenado, lo que les obliga a seguir utilizando sus fosas sépticas.

La causa, según manifestó la alcaldesa, Ángela Vallina, es que la estación de bombero, necesaria para impulsar las aguas, carece de energía eléctrica porque no se ha pagado a la compañía suministradora los 2.200 euros que cuesta darla de alta.

«Si realmente ese es el problema, que el Ayuntamiento pague esos 2.200 euros y que luego reclame a quien sea lo que tenga que reclamar, pero no es de recibo que una obra que ha costado tanto dinero no entre en servicio simplemente porque no se haya conectador a la red eléctrica», manifestó Tamargo, que recordó que la concejala de Hacienda, Yasmina Triguero, «nos dijo recientemente que había millón y medio de euros en el remanente. No sé a que espera. Es incomprensible», recalcó.

El portavoz de Foro dejó entrever que duda que la falta de suministro eléctrico sea el único factor que mantiene secas las tuberías. «Es que cuesta creerlo. Tiene que haber algo más, y la alcaldesa, en lugar de liarlo todo y echar la culpa a los demás, debería explicarlo. Que nos diga quién se va a encargar del mantenimiento, y también si detrás de todo subyace el conflicto con Aqualia, creado por ella misma. Hay que recordar que reclama una indemnización de 2,7 millones de euros al Ayuntamiento», recalcó.

Vallina achaca la situación a la negativa de la oposición a aprobar una propuesta de IU con el fin de desbloquear las inversiones que, por valor de 2,8 millones de euros, ha de realizar Aqualia en las redes de saneamiento y suministro. Según la alcaldesa, dicha propuesta, que incluía una partida para completar el saneamiento de Bayas, «solo pretendía legalizar el convenio y adaptarlo a la realidad, y no tiene alternativa». El PP también ha criticado la actitud de Vallina, acusándola de «tratar de imponer su criterio sin contar con nadie más». El PSOE, por su parte, no se ha pronunciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Foro califica de «absurdas» las explicaciones de Vallina sobre el saneamiento de Bayas