Borrar
Clientes en una terraza de un establecimiento hostelero del barrio del Carmen. :: JOSÉ SIMAL
Las terrazas podrán ocupar la mitad del ancho de las aceras
GIJÓN

Las terrazas podrán ocupar la mitad del ancho de las aceras

La nueva ordenanza incluye ocho enmiendas del PP y dos de IU y se votará en el Pleno de la próxima semana

I. VILLAR

Jueves, 4 de abril 2013, 10:42

La comisión municipal de Urbanismo aprobó ayer diez de las enmiendas presentadas por los grupos municipales a la propuesta de ordenanza de terrazas del equipo de gobierno. Una vez que se redacte de nuevo el texto, con la inclusión de estas aportaciones, se someterá otra vez al juicio de la comisión, en una reunión que previsiblemente se celebrará el próximo lunes, para poder incluir en el orden del próximo Pleno su aprobación inicial.

El Partido Popular logró que se aceptaran ocho de sus enmiendas. La más destacada, puesto que afecta a la mayoría de las terrazas, es la referente a la superficie que pueden ocupar estas instalaciones. La ordenanza aún vigente señala que «en vías peatonales o aceras con ancho superior a nueve metros se respetará un ancho de paso libre no inferior a 3,5 metros que permita el tránsito, así como el acceso de residentes u otras actividades autorizadas». La propuesta de Foro, más restrictiva, señalaba que en todas las aceras y vías peatonales, independientemente de su tamaño, las terrazas deberían cumplir tres condiciones: dejar un paso libre con una anchura mínima de 1,80 metros, guardar medio metro de distancia con respecto al bordillo y no ocupar más de un tercio de la anchura total de la acera o calle peatonal. Tras la enmienda del PP la exigencia es menor, pues se permitirá ocupar la mitad del ancho de la acera.

También se incluirá en la ordenanza la propuesta del PP de ampliar de dos a cinco años el periodo de instalación de las terrazas, una enmienda que los populares justificaron por la necesidad de permitir «que los empresarios tengan tiempo suficiente para amortizar sus inversiones». Además desaparece del articulado la frase en las que se señalaba que la norma «resulta igualmente aplicable a las instalaciones en suelo privado». El PP advirtió de que esta regulación no es competencia del Ayuntamiento, al margen del perjuicio que podría suponer para negocios como los merenderos.

Tiestos y jardineras

Se admitieron además dos enmiendas de Izquierda Unida, una para mantener en los mismos términos que en la ordenanza vigente la regulación sobre tiestos y jardineras y otra en relación a la accesibilidad. No obstante, la concejala Libertad González lamentaba ayer que no se aceptaran otras «más importantes» como la delimitación de zonas de interés histórico.

Por si parte el PSOE, que vio rechazadas todas sus propuestas, criticó la falta de diálogo y consenso en torno a la nueva ordenanza y rechazó aspectos como la rebaja de las multas o la ampliación del límite en el que se pueden exceder los horarios de apertura antes de ser sancionados. «Ahora es infracción muy grave sobrepasarlos en una hora, y en esta ordenanza podrán llegar a dos horas», lamentó Begoña Fernández.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las terrazas podrán ocupar la mitad del ancho de las aceras