

Secciones
Servicios
Destacamos
TERRY BASTERRA
Lunes, 25 de marzo 2013, 09:18
La Plataforma Pro Intereses Ponguetos ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos con los que abonar las condenas económicas impuestas al alcalde, Cándido Vega, por el arreglo de tres pistas situadas en el interior del Parque Natural de Ponga. Según explica el presidente de este colectivo, Benito Rodríguez, en un comunicado, tanto el alcalde como los tres operarios condenados por estos trabajos han recibido ya el requerimiento del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo que les insta a abonar «a la mayor brevedad» los importes económicos a los que fueron sancionados. Desde la plataforma se entiende que los arreglos que ordenó Cándido Vega fueron «en beneficio de todos» los ponguetos y visitantes del municipio «y no en el suyo propio». Es por ello que han decidido iniciar una recogida de fondos para ayudar a pagar al regidor las dos multas que le fueron impuestas.
Para ello han abierto una cuenta en la sucursal que Liberbank tiene en San Juan de Beleño (2048 0040 12 3404000408) para que «todo aquel que quiera y pueda ayudar a paliar los gastos que el alcalde tiene que abonar de su bolsillo» puede hacerlo a través de esta cuenta bancaria. Desde la Plataforma Pro Intereses Ponguetos se hace esta solicitud de donación de fondos porque entienden que uno de los objetivos por los que se constituyó este colectivo «fue luchar por los intereses de los ponguetos y consideramos que la reparación y acondicionamiento de los caminos, ya existentes, para poder acceder a vacunar a la ganadería bovina de la 'lengua azul', benefició no solo a los ganaderos sino también a los vecinos y visitantes que acuden a nuestro concejo a disfrutar de él. Es por eso que creemos que es de justicia ayudar a nuestro regidor llegada esta hora».
Cándido Vega fue condenado a indemnizar al Principado con 37.185,04 euros (posteriormente se le rebajaron 10.000 euros) por autorizar el arreglo de tres pistas en el interior del Parque Natural de Ponga. El Ayuntamiento es el responsable civil subsidiario en caso de que Vega no pueda abonar la condena. También se le impuso al alcalde el pago de una multa de 2.400 euros al considerarle la Audiencia Provincial culpable de un delito de desobediencia. Por último Vega fue condenado a una pena de siete años de inhabilitación para ejercer cargo público, aunque esta pena ha quedado actualmente suspendida ya que el abogado del regidor ha solicitado el indulto para su cliente. Según explicaba ayer Benito Rodríguez, presidente de la plataforma, la intención de esta iniciativa es recaudar fondos para «ayudar al alcalde a pagar las dos multas porque se limitó a hacer lo que le pedíamos los vecinos, que fue arreglar unos caminos viejos porque el Principado no los acondicionaba».
«Pensábamos que ser Parque Natural iba a ser la panacea para Ponga pero ha resultado ser una ruina. Sólo tenemos limitaciones y ya le hemos propuesto al alcalde a ver si es posible salirnos del parque», manifestaba ayer el presidente de la Plataforma Pro Intereses Ponguetos, quien también tuvo palabras para la Fiscalía de Medio Ambiente. «Podrían dedicarse a perseguir otras cosas que sí son importantes como son los vertidos de Aboño», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.