Borrar
Graciano Torre, Faustino Blanco y Ana González, los sueldos más altos del Ejecutivo
Politica

Graciano Torre, Faustino Blanco y Ana González, los sueldos más altos del Ejecutivo

Cinco consejeros cobran más que el presidente, en la mayoría de los casos al percibir ingresos por antigüedad en su calidad de funcionarios

ANDRÉS SUÁREZ

Jueves, 21 de marzo 2013, 18:46

Aseguró hace unas semanas el presidente del Principado, Javier Fernández, que el mejor remedio contra el descrédito que en estos momentos sufre la actividad política entre la ciudadanía es tener «bolsillos de cristal». Anunció entonces que su administración se guiaría por ese principio y poco tardó el Gobierno en presentar un plan de transparencia con el objetivo de garantizar un mayor control de la acción pública por parte de los asturianos. La primera etapa de ese proceso se cubrió ayer con la apertura de un portal en internet que recoge un importante volumen de información relacionada con el funcionamiento del aparato público regional. Entre los datos que trascendieron están las nóminas del presidente y sus ocho consejeros, que oscilan entre los 5.217 euros brutos mensuales que ingresa el titular de Economía y Empleo, Graciano Torre, y los 4.709 euros que perciben los responsables de Hacienda, Presidencia y Agroganadería. Esta última cantidad es la que cobra el propio jefe del Ejecutivo.

¿Por qué tanta diferencia? ¿Y por qué el presidente gana menos que alguno de sus consejeros? Cinco, en concreto, obtienen más ingresos que su jefe. La explicación es sencilla y tiene que ver, en la mayor parte de los casos, con que esos consejeros son funcionarios de la administración y, por tanto, obtienen un plus de antigüedad. También hay que tener en cuenta, además, que hay cargos que cobran por algunos conceptos -por ejemplo, manutención o locomoción- que otros no tienen y, por último, que las retenciones por IRPF son diferentes según el caso. Son estas variables las que hacen que las nóminas no sean iguales, porque el resto de elementos -sueldo base (1.087 euros), complemento específico (2.198 euros) y complemento de destino (1.423 euros)- sí coinciden.

La plasmación de este cúmulo de factores sobre el papel supone que el responsable de Economía, Graciano Torre, sea el consejero mejor pagado del Gobierno con 5.217 euros brutos mensuales, seguido por el titular de Sanidad, Faustino Blanco (5.189 euros) y la de Educación, Ana González (5.061 euros). Los tres son funcionarios e ingresan por ese concepto 452 euros, 426 euros y 289 euros, respectivamente. Todos ganan más que el presidente; también lo hacen Belén Fernández, de Fomento, y Esther Díaz, de Bienestar Social y Vivienda.

El jefe del Ejecutivo ingresó en febrero, dato incluido en el portal de transparencia, 4.709 euros, la misma cantidad que los consejeros de Hacienda, Dolores Carcedo; Presidencia, Guillermo Martínez; y Agroganadería, María Jesús Álvarez. Esa coincidencia se difumina al convertir las cifras brutas en líquidas y aplicar las deducciones pertinentes.

El desglose de las nóminas aporta algunos datos curiosos. Por ejemplo, que la retención por IRPF más baja es la de Javier Fernández, un 26,9%, frente al 31% de Blanco o el 30% de Torre. Por cierto que en el capítulo de deducciones del titular de Economía aparece recogida la cuota del PSOE, de 120 euros, como en el caso de la responsable de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

«Comprendemos la indignación ciudadana y damos respuestas para que no se convierta en desapego, la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción», señaló ayer el consejero de Presidencia al término del Consejo de Gobierno. El siguiente paso, la ley de transparencia, se aprobará este semestre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Graciano Torre, Faustino Blanco y Ana González, los sueldos más altos del Ejecutivo