

Secciones
Servicios
Destacamos
LIDIA ÁLVAREZ
Martes, 19 de marzo 2013, 04:04
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirma la legalidad de la concesión de la credencial como concejal de Cudillero al socialista Ignacio Fernández Díez. El TSJA desestima así el recurso contencioso interpuesto por Foro contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que otorgaba el acta de concejal a González, quien se postula para ocupar la Alcaldía pixueta a pesar de que no formó parte de la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales.
Foro argumentó que, tras la dimisión del alcalde, Gabriel López, la vacante de concejal debía ser cubierta por un miembro de la lista, incluidos los suplentes, y que no era válida la «renuncia fraudulenta» en bloque de todos ellos. El fallo, en cambio, defiende lo planteado en el artículo 182 de la Ley Electoral, que dispone que en el caso de que no quedasen posibles candidatos a nombrar, «las vacantes serán cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incurso en causa de ineligiblidad», y que estos suplentes serán nombrados por la agrupación cuyos concejales tuviesen que ser sustituidos.
Para el abogado de los socialistas, Javier Núñez Seoane, lo más importante es que la sentencia determina que «el procedimiento que se siguió para cubrir la vacante es el correcto y el aplicable a todos los Ayuntamientos de España».
La segunda idea que queda clara en el fallo, según Núñez, es que «en la renuncia de los demás miembros de la lista no hubo fraude, al entender que sufrieron coacciones y amenazas, de las que se presentaron pruebas».
Calificó además el recurso presentado por Foro como «algo descabellado, como si quisiesen que se anulasen las renuncias de los concejales. No es admisible que un Tribunal obligue a alguien a no renunciar a un cargo, por muy cargo público que sea». Contra esta sentencia, sólo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. «Si deciden seguir por esa vía, está claro que es por dilatar la situación de vacío de poder e inestabilidad que hay en Cudillero», sentenció el letrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.