Borrar
Urgente María Calvo se impone en las elecciones de Fade y repetirá mandato
Infografía del proyecto de construcciónde los cuatro edificios. :: LVA
El 'banco malo' gestionará el proyecto de 320 pisos en el solar de Novacaixa Galicia en Ingenieros
AVILES

El 'banco malo' gestionará el proyecto de 320 pisos en el solar de Novacaixa Galicia en Ingenieros

El solar está ahora en fase de cambio de titularidad a favor de la sociedad de activos bancarios El Ayuntamiento anuncia la concesión de la licencia, pero la situación de crisis deja en el aire el inicio de la urbanización

ALBERTO SANTOS

Martes, 19 de marzo 2013, 02:35

320 viviendas repartidas en cuatro edificios, trasteros, 477 plazas de garaje y 2.783 metros cuadrados de locales comerciales en el conocido como 'solar de Ingenieros' en las calles José Manuel Pedregal y González Abarca, con una inversión en tres años de 18,5 millones de euros. Parecen cifras de un proyecto de otros tiempos, aún no muy lejanos, pero ajenos al contexto de crisis económica actual, con especial incidencia en el sector de la promoción de vivienda libre. Pero son, para el Ayuntamiento, una realidad en forma de licencia urbanística cuya concesión anunció ayer el gobierno municipal a favor de la empresa Grupo Inmobiliario Caixa Galicia.

El propio concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, expresaba su «satisfacción» por el hecho de que esta actuación inicie su desarrollo «en un momento de dificultad económica como el actual» y destacó que «se trata de un espacio privilegiado en la ciudad que veremos transformado».

Pero el optimismo del gobierno municipal se da de bruces con la realidad. En primer lugar, según fuentes del sector inmobiliario en Avilés, porque el contexto de crisis hace poco viable poner en marcha en la ciudad una promoción de 320 viviendas de precio libre. Sin ir más lejos, cerca del solar de la residencia de Ingenieros se han intentado ejecutar operaciones urbanísticas similares, algunas de ellas a la mitad y sin comercializar en su totalidad.

En segundo lugar, la propia situación de la entidad propietaria de los terrenos arroja más incertidumbre sobre el desarrollo de la operación para la que acaba de obtener licencia en el Ayuntamiento de Avilés. Ni siquiera el Grupo Inmobiliario Caixa Galicia, la empresa que ha solicitado el permiso de edificación, existe ya como tal. En los últimos meses ha sido protagonista de varios procesos de absorción, hasta quedar enmarcada en Novacaixa Galicia (NCG) División Grupo Inmobiliario.

Además, el solar que tiene la empresa en la antigua residencia de Ingenieros ha sido incluido junto a otros 'activos tóxicos' en la transferencia que ha realizado Novacaixa Galicia a lo que se conoce como 'banco malo', que oficialmente responde a las siglas Sareb (Sociedad de Gestión de Archivos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

De hecho, aún se puede ver en el solar ubicado entre las calles de González Abarca y José Manuel Pedregal un cartel con un número de teléfono ofreciendo la venta de suelo. No obstante, esa opción ha quedado paralizada «hasta que finalice el cambio de titularidad» en favor del Sareb, según confirmó ayer a LA VOZ una responsable de Novacaixa Galicia encargada de atender a posibles compradores de suelo.

Una vez que la parcela pase a ser propiedad del 'banco malo' y que deje de formar parte del balance de Novacaixa Galicia, el propio banco será el encargado de vender las viviendas del Sareb. Será, por tanto, la entidad bancaria gallega la que decida la comercialización de este activo, bien para seguir como hasta ahora ofertando suelo edificable o, como parece más probable dado el interés en los últimos meses por obtener la licencia municipal, para vender el proyecto urbanístico al mejor postor y con todos los permisos para iniciar su ejecución.

Este periódico preguntó ayer al concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, por la viabilidad de este proyecto de construcción de 320 viviendas en plena crisis del sector inmobiliario. El edil aseguró que «en los últimos meses la empresa ha atendido todos los requerimientos de documentación, lo que demuestra su interés. Además, se haría por fases, con unas 100 viviendas en la primera».

La tramitación de la licencia de urbanización en el solar de Ingenieros comenzó en 2008 a instancias de la empresa Procupisa, que transmitió la titularidad al Grupo Inmobiliario Corporación Caixa Galicia en 2009, entidad que continuó el proceso hasta la actualidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'banco malo' gestionará el proyecto de 320 pisos en el solar de Novacaixa Galicia en Ingenieros