Borrar
Urgente Juan Luis Guerra actuará en Gijón este verano
La mezzosoprano Cecilia Bartoli, anoche en el Auditorio. :: ALFONSO SUÁREZ
Una íntima y brava Bartoli cautiva a un abarrotado Auditorio Príncipe Felipe
Cultura

Una íntima y brava Bartoli cautiva a un abarrotado Auditorio Príncipe Felipe

RAMÓN AVELLO

Domingo, 17 de marzo 2013, 02:49

Pesaba en el ambiente del Auditorio Príncipe Felipe, poco antes de comenzar la actuación de Cecilia Bartoli, el excelente recital que el pasado lunes ofreció en el mismo lugar la también mezzo Joyce Di Donato. Escuchar a dos cantantes en la cima de la fama con un repertorio diferente pero próximo, es algo excepcional, y aunque lo mejor es vivir y disfrutar el momento, se impone la comparación. Respecto al repertorio, las obra que canto Di Donato, generalmente del barroco pleno, son más variadas que el 'monográfico' dedicado a Agostino Steffani, salvo las dos propinas de Haendel, una de Vivaldi y la vuelta a Steffani. Los dos conciertos fueron excepcionales.

En Oviedo hemos escuchado a Cecilia Bartoli hace dos años, en un recital dedicado a la música barroca interpretada por los castrati titulado 'Sacrificium'. Fue un éxito el recital y éxito de ventas el CD. Con Agostino Steffani, el resultado es aún más sorprendente. Steffani (1654- 1728) es una figura quizás menor pero importante en la historia de la música, y un compositor que ejerció, sobre todo en Alemania, una gran influencia a través de sus óperas. Eslabón entre Carisissimi y Haendel, a mediados del XVIII cayó en un relativo olvido, aunque algunos de sus duetos se grabaron por la Deutsche hace unos treinta años. Sin duda ninguna, el acierto musical de Cecilia Bartoli unido a la novela 'Las joyas del paraíso' de Donna León ha despertado un nuevo interés por Steffani, por su vida y su obra.

Cecilia Bartoli derrochó simpatía en un concierto que contó con la rica colaboración de I Barrochisti, dirigidos con vitalidad por el clavecinista Diego Fasolis, y la complicidad del público. Hubo dos Bartoli, una íntima, con un registro medio muy mórbido y delicado en arias como las de la ópera 'Niobe' y otra Cecilia, de bravura, con un canto muy adornado de grandes florituras vocales, diálogos con las trompetas y toda una variedad de adornos que cautivaron a un público que llenó el Auditorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una íntima y brava Bartoli cautiva a un abarrotado Auditorio Príncipe Felipe