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Ángeles Fernández-Ahuja, presidenta de la comisión gestora del PP, no se perdió el debate. :: J. BILBAO
La financiación centra el debate de las vías
GIJÓN

La financiación centra el debate de las vías

Lucía García, concejala de Urbanismo, anuncia que trabajan para poner en venta una parcela del 'solarón' La convocatoria vecinal sobre el futuro del tren en Gijón incide en que no habrá avances sin presupuesto

Ó. CUERVO

Sábado, 16 de marzo 2013, 02:58

¿Qué pasa y cuál es el futuro del 'solarón' resultante del plan de vías? Varias fueron las respuestas obtenidas durante la charla organizada ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, en la que participaron la concejala de Urbanismo, Lucía García; los ediles de PSOE, PP e IU-LV, Begoña Fernández, Manuel Pecharromán y Libertad González; y el director general de Infraestructuras del Principado. Eso sí, fue la presidenta de la FAV, Tita Caravera, quien abrió el turno de palabra, señalando que «la federación está preocupada por la tardanza en el desarrollo y la puesta en marcha del Plan de Vías». «Exigimos que salga adelante un acuerdo para la nueva estación», señaló.

Tras ella, abrió el turno de los políticos la concejala de Urbanismo (Foro), Lucía García, quien explicó que el Ayuntamiento trabaja para desafectar una parcela situada en la zona del Humedal y así poder ponerla en venta. «¿Si tendrá salida en el mercado? No lo sé, pero si no lo ponemos jamás lo sabremos», señaló. García también se mostró crítica con el hecho de que el Gobierno de la nación haya inyectado «70 millones de euros» a una sociedad similar a Gijón al Norte, aunque ubicada en Vigo. «Todo por intereses políticos», lamentó.

Mientras, Begoña Fernández, del PSOE, criticó los retrasos para proceder a la desafectación del solar. También analizó las propuestas del Ministerio de Fomento, que no pasan por un cambio del proyecto. «Me tranquiliza porque si no habría que volver a tramitar todo de nuevo», indicó, y se mostró partidaria de llevar las Cercanías a la zona centro, «preferiblemente a Puerta La Villa». «Es una prioridad. Y para ello hace falta que el ministerio se pronuncie con compromisos. Aún faltan recursos hasta los 39 millones prometidos», apuntó.

Seis estaciones en 30 años

Manuel Pecharromán continuó el debate recordando con ironía los reportajes publicados por La Gaceta de Gijón, revista del Ayuntamiento, en la que aparecieron reportajes sobre cómo quedaría la futura estación. «Somos especialistas en grandes anuncios y después no hacer nada», señaló, y recordó que, «en 30 años», hayan proyectado seis estaciones: «Siempre estamos por detrás en materia urbanística». Además, Pecharromán apostó por «salvar primero la situación económica actual antes de llevar a cabo actuaciones inviables», como podría ser, bajo su punto de vista, la nueva estación intermodal y el soterramiento definitivo de vías.

La concejal de IU-LV Libertad González continuó con las reflexiones, defendiendo «una postura que no ha variado nunca» y que se centra en el soterramiento de las vías. «La situación actual es penosa. La estación no da servicio y la caída de viajeros es muy importante», repasó, en referencia a la lejanía.

El acto lo clausuró el director general de Infraestructuras del Principado, Juan José Adolfo Fernández, quien señaló, «sin ánimo de ser optimista», que otras sociedades similares a Gijón al Norte, están en una situación peor que ésta. También recordó que «falta por conectar el túnel del metrotrén con las vías» y que «la financiación pendiente se consigue en función de que las operaciones sean viables».

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