Borrar
Un vecino cuelga la ropa mojada en el tendal de su ventana, en una imagen de archivo. :: E. C.
Arriondas hace la guerra a los tendales
Oriente

Arriondas hace la guerra a los tendales

El Ayuntamiento de Parres consigue eliminar unos ochenta ejemplares en la capital del municipio sin aplicar sanciones

ANA MORIYÓN

Jueves, 14 de marzo 2013, 04:03

El Ayuntamiento de Parres ha conseguido erradicar los tendales de ropa de la villa de Arriondas. El equipo de gobierno se proponía hace menos de un año hacer cumplir la ordenanza reguladora de limpieza de vías públicas, protección, conservación y mantenimiento de zonas verdes, mobiliario urbano y elementos decorativos, por la cual se prohibe, entre otras cuestiones, la instalación de este tipo de infraestructuras al menos en las calzadas de la capital del concejo donde exista tránsito de vehículos y peatones. Para conseguirlo el primer paso que se dio desde el Ayuntamiento de Parres fue solicitar un informe exhaustivo a la Policía Local para la localización y registro de este tipo de infraestructuras. Se contabilizaron más de ochenta que, reconoce el primer edil, Marcos Gutiérrez Escandón, generaban «un efecto claramente negativo para la imagen de la capital del concejo». Hoy prácticamente son ya mera historia. «Apenas quedan dos o tres tendales sin retirar porque ha sido complicado localizar a los propietarios de los inmuebles, aunque ya se está en vías de solución», celebró el primer edil.

El trabajo fue en algunos casos complejo. «Empezamos por primavera del año pasado. Primero pusimos un bando informativo y una vez pasado un tiempo prudencial procedimos a avisar personalmente a los vecinos que no habían retirado aún sus tendales de las fachadas», comenta. En algunos casos hubo que primero ponerse en contacto con el propietario del inmueble y más tarde dirigirse al propio inquilino para reclamarle que asumiera la normativa. En otros casos la principal dificultad fue precisamente localizar a los propietarios. «Hay viviendas que no están habitadas y que es difícil localizar a sus dueños», reconoció Gutiérrez Escandón. Por suerte, según destaca el primer edil, no fue necesario aplicar ningún tipo de sanción para conseguir que todos los vecinos acataran la normativa, por lo que el regidor quiso agradecer públicamente la disposición vecinal «que ha permitido mejorar de forma sustancial la imagen de la villa».

Canalones de agua

También en el marco de la misma ordenanza, el Ayuntamiento de Parres ha solicitado a la Policía Local de Parres una relación de los canalones de edificios que estén en malas condiciones para urgir su reparación a los propietarios. «Hemos localizado una veintena de canalones rotos que hacen que el agua caiga directamente a la acera, con las molestias que eso supone», comentó el regidor. Tras este primer informe, y tal y como se hizo en el caso de los tendales, el Ayuntamiento de Parres advertirá vía correo postal a los diferentes propietarios o comunidades de vecinos con este tipo de tuberías en mal estado de la necesidad de proceder a su reparación. Además, para favorecer este tipo de obras, el Ayuntamiento de Parres pondrá en marcha un año más una campaña para dejar exentos del pago de tasas a quienes quieran reparar canalones u otros elementos de la fachada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arriondas hace la guerra a los tendales