

Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Sábado, 9 de marzo 2013, 02:47
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación Ereba Ecología y Patrimonio consideran «un despropósito» la sanción de 127 euros propuesta por el Principado ante «las obras ilegales cometidas por el Ayuntamiento de Gozón en mayo de 2012 en la playa de Bañugues sin autorización alguna de las autoridades competentes». Según el colectivo, la propia Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo considera «grave» la infracción administrativa de la Ley de Costas. «No deja de ser sorprendente que el Gobierno regional tarde nueve meses en sancionar unos hechos ilegales y, encima, proponga semejante sanción que bordea la tomadura de pelo».
La coordinadora recuerda que los trabajos, «que se llevaron a cabo durante varios días con una pala excavadora», consistieron en «la retirada de setos vegetales de unos dos metros de altura, salgares y otros de medio porte, con movimiento de tierras e incidiendo directamente en el entorno de especial protección». En este sentido, subraya que la Ensenada de Bañugues es un espacio que cuenta con cinco categorías de protección.
El colectivo, que alegará contra la resolución, alerta de que continúan los daños ocasionados en «decenas de metros lineales de cerramiento vegetal que se quitaron y que resultan básicos para la cría de multitud de paseriformes. El daño es tanto más grave al tratarse de una Zona de Especial Protección para las Aves». Añade que los perjuicios de prolongarán en el tiempo debido al uso de materiales de relleno «alta mente tóxicos, como las escorias de horno alto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.