Secciones
Servicios
Destacamos
A. FUENTE
Sábado, 9 de marzo 2013, 03:01
Desde fuera, parece la construcción de una vivienda normal. Pero en su interior esconde muchos estudios, técnicas y materiales que dotan a esta construcción de un carácter especial. Y es que es la casa más eficiente, energéticamente hablando, que hay, por lo menos, en las cuencas mineras. Ayer fue objeto de estudio por más de 70 profesionales de los sectores energéticos y de la edificación de la región en una actividad impulsada por la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).
Carlos García, responsable de Ahorro Energético de la Faen, explicaba algunas de las peculiaridades de esta vivienda unifamiliar que se ubica en el valle de Cenera: «No se ha dejado nada al azar. La orientación, los materiales, las técnicas, está todo analizado para gastar menor y ahorrar más». Y eso sin aumentar el coste de obra. «Esta casa, de 126 metros cuadrados, saldrá por 165.000 euros, casi lo mismo que sin aplicar estas técnicas».
Con un esqueleto entero de metal, se han cubriendo los huecos con materiales aislantes. Una vez esté finalizada la obra civil, se dotará al inmueble de otro tipo de elementos domóticos como elementos activos de esta eficiencia. «Si una casa de este tipo suele gastar unos 2.000 euros al mes en energía, el ahorro en ésta puede llegar hasta el 80%».
La idea es que esta prueba no quede en eso, en un simple experimento. Todas las empresas especializadas, cada una en su sector, analizarán después los resultados de su puesta en funcionamiento para poder después vender los resultados. La casa será ocupada en unos meses. Los clientes son los cuatro miembros de una familia de Mieres que tendrán su casa anti-crisis el próximo junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.