

Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
Domingo, 3 de marzo 2013, 02:41
Avilés acogerá entre los días 17 y 21 de julio el I Festival Internacional de Cine y Arquitectura, organizado por la productora asturiana Ana Muriel, con la que colaborará el Centro Niemeyer y el área de Cultura del Ayuntamiento. Este certamen cinematográfico contará con una sección oficial de concurso, que dirimirá un jurado de prestigio internacional, y también se proyectarán otras películas, fuera de concurso, en las que la arquitectura tiene un peso fundamental. Los pases se producirán en dos edificios emblemáticos de la ciudad por su valor arquitectónico, el Teatro Palacio Valdés, de Manuel del Busto, y el Centro Niemeyer, de Oscar Niemeyer.
FICARQ, como se denominará este festival, ya tiene su página en internet, aunque en ella todavía no aparecen los contenidos concretos, ya que la productora Ana Muriel cerrará en los próximos días con la Concejalía de Cultura el proyecto definitivo para un mes de julio en el que la actividad cultural en la ciudad promete ser intensa, ya que, además de este festival, se espera contar en el muelle avilesino con embarcaciones emblemáticas de la armada portuguesa y española para realizar un homenaje a los marinos avilesinos empezando por Pedro Menéndez; se celebrará nuevamente el Festival Intercéltico, aunque probablemente con una duración inferior a una semana; y concluirá con una segunda edición del certamen dedicado a la literatura fantástica, Celsius 232.
Aunque todavía no se han concretado ni los films que se verán ni las personalidades del mundo del cine y de la arquitectura que participarán en el festival cinematográfico, sí se ha establecido ya una primera estructura del certamen. Los pases de las películas serán presentados por arquitectos y cineastas y tras ellos se abrirá un coloquio con el público. Además, todos los días habrá un taller dedicado a los niños en el que irán descubriendo la arquitectura y se celebrará una prueba de resistencia fílmica, es decir, durante un día los cineastas grabarán sus imágenes sobre Avilés, basándose en sus elementos arquitectónicos singulares, que transformarán en una 'película' que posteriormente será proyectada.
Cena en el Palacio Valdés
La celebración del I Festival Internacional de Cine y Arquitectura significará también el estreno en un acto oficial del recientemente recuperado sistema de movimiento del patio de butacas del Palacio Valdés. Se ha previsto celebrar en el teatro una cena-baile, al estilo de aquellas que se celebraban en este histórico edificio durante sus mejores años en el siglo pasado, para lo que el patio de butacas se colocará en posición horizontal.
La historia del cine va de la mano de la arquitectura y entre las películas en las que los cineastas han jugado especialmente con la arquitectura se encuentran algunas tan dispares como 'El gabinete del doctor Caligari', 'La ventana indiscreta', 'Batman' o 'El cielo sobre Berlín'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.