Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Calle del Premio Real, donde fueron detenidos los siete colombianos ayer al mediodía. :: JOAQUÍN PAÑEDA
Detienen en La Arena a siete colombianos acusados de robar droga a traficantes
GIJÓN

Detienen en La Arena a siete colombianos acusados de robar droga a traficantes

Se trata de una operación policial a nivel nacional que se ha saldado con más de 70 arrestados por homicidio, agresión sexual, estafa y robo

OLAYA SUÁREZ

Viernes, 22 de febrero 2013, 03:29

Siete ciudadanos de Colombia fueron detenidos al mediodía de ayer en la calle de Premio Real, en el barrio de La Arena, acusados de formar parte de una organización criminal que operaba en todo el país y se dedicaba al robo de grandes cantidades de droga a traficantes. El amplio despliegue de agentes en la vía pública levantó una gran expectación entre vecinos y viandantes, que contemplaron atónitos la intervención, como si de una película se tratase.

Los presuntos delincuentes se habían desplazado a Gijón desde Valencia y Barcelona para dar uno de sus golpes. Los agentes de la Policía Judicial de la comunidad valenciana que llevan el caso les seguían de cerca desde hacía días, vigilando cada uno de sus movimientos.

Sobre las 12 del mediodía, cuando los sospechosos se encontraban en un vehículo estacionado en la calle Premio Real (al parecer realizando también labores de vigilancia a sus víctimas) fueron interceptados y detenidos.

Dada la dificultad de la intervención -al parecer, los colombianos portaban armas-, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedentes de Valencia contaron con el apoyo de los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Gijón. Los siete detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales de El Natahoyo a la espera de pasar a disposición judicial.

La operación continúa abierta y cuenta ya con más de 70 arrestados. Las investigaciones sobre el grupo criminal se iniciaron hace varios meses a raíz de la denuncia de una mujer por agresión sexual en Alicante. Tirando del hilo, descubrieron que de fondo estaba la venganza entre grupos de narcotraficantes.

A los integrantes del complicado entramado delictivo se les imputan más de cien delitos, entre ellos homicidio, secuestro, agresiones, estafas bancarias, blanqueo de capitales y robo. Las investigaciones permitieron constatar, entre otras actuaciones, que la organización había robado cinco toneladas de hachís a una banda francesa y que pretendía sustraer 1.800 kilos de droga con destino a Croacia. Entre los detenidos figuran un funcionario de prisiones, que introducía teléfonos móviles y droga a reclusos que habían sido miembros de la red, y un guardia civil que «aseguraba» el traslado de hachís y cocaína.

Grupos organizados

Tras diversas pesquisas, dieron con el modus operandi de una red, dividida en varios grupos y dedicada al robo de grandes cantidades de droga, fundamentalmente hachís. Uno de estos grupos estaba formado por ocho marroquíes y argelinos con residencia tanto en sus países como en España y Francia. Se considera que los colombianos detenidos en Gijón operaban por encargo para la organización.

La banda contactaba en Marruecos con otras redes dedicadas al narcotráfico y convenía con ellas utilizar el mismo transporte para introducir sus respectivos alijos de hachís en España y compartir así los costes. Sin embargo, cuando la mercancía llegaba a España, generalmente en embarcaciones, la red desmantelada robaba a sus rivales sus fardos de droga .

«Este modo de actuar provocaba enfrentamientos entre las organizaciones rivales y ajustes de cuentas que, en alguna ocasión, acabaron en tiroteos, como los ocurridos en Andalucía, en los que resultaron heridas varias personas», explicaron fuentes de la investigación tras las detenciones.

Una vez que se hacían con toda la droga, miembros de la organización la trasladaban y vendían tanto en España como en países del resto de Europa.

Los agentes se han incautado hasta el momento de 3,5 millones de euros en droga , 16.000 euros en metálico, 720 euros falsos, siete vehículos, cinco furgonetas, cinco embarcaciones y tres motos acuáticas. La operación continúa abierta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Detienen en La Arena a siete colombianos acusados de robar droga a traficantes