Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA FONSECA
Viernes, 22 de febrero 2013, 01:12
Los adolescentes no tienen dificultades para adquirir alcohol. Situarse por debajo de la edad legal para comprar bebidas alcohólicas, que en Asturias aún se mantiene en los 16, no es problema alguno. Así lo admiten más del 70% de los jóvenes de 15 años y así lo expuso en la Junta General el consejero de Sanidad. Faustino Blanco compareció ayer a petición del PP, que presentó una interpelación para exigir al Gobierno regional mayor celeridad en la modificación de la ley que regula la venta y consumo del alcohol en los jóvenes. Blanco reiteró su compromiso no sólo de modificar la ley, en su opinión «obsoleta e ineficaz», sino de elaborar un plan integral sobre adicciones para el que pidió un «pacto social» como el alcanzado con el tabaco. El documento está ya en fase de elaboración y se prevé que en septiembre pueda ser presentado al Consejo de Gobierno.
El titular de Sanidad recordó, no obstante, que elevar de 16 a 18 años la edad para adquirir alcohol no será la panacea ni solucionará el problema del consumo y abuso alcohólico, criterio que minutos después apoyó la diputada de IU, Noemí Martín, que apostó «por medidas integrales y no sólo de prohibición». En este sentido, el consejero recordó que siete de cada diez jóvenes de 15 años (grupo de edad para el que la venta de alcohol está prohibida) «lo obtiene comprándolo directamente. Las leyes por sí mismas no tienen efecto si no se garantiza su cumplimiento», razonó. Además, en Asturias, pese a ser la única comunidad donde los menores de 16 años pueden hacerse con una cerveza o un vino, «los consumos están por debajo de la media española», abundó.
En lo que Blanco se mostró especialmente preocupado fue en el consumo excesivo, en el llamado atracón de alcohol, que creció más entre las chicas que entre los chicos. En Asturias, el 17,2% de las jóvenes de 15 a 19 años asegura haber bebido en los últimos 30 días, un porcentaje que crece en relación al 13,7% de 2007.
Botellón ante la Delegación
Durante el debate, el diputado del PP Alfonso Román López exigió al Principado que modifique la ley «ya mismo» y no dilate la decisión. Por su parte, el parlamentario de Foro Albano Longo recordó al PP que «si tan preocupado está por el consumo en adolescentes, incluso de 14 y 15 años, ¿por qué no le dice a la Delegación del Gobierno que actúe en vez de permitir que cada fin de semana cientos de menores celebren botellón a pocos metros de su sede en Oviedo?».
Por su parte, el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, que anunció su apoyo a la nueva ley, pidió un plan de adicciones «pero también para adultos», mientras que Pilar Alonso, del PSOE, trajo a colación la polémica que años atrás protagonizó el expresidente Aznar cuando dijo que a él nadie le iba a decir cuántas copas de vino tenía que beber para poder conducir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.