Secciones
Servicios
Destacamos
I. GÓMEZ
Miércoles, 20 de febrero 2013, 01:20
«No vamos a entrar a desmentir a ningún partido, sobre todo al PSOE, sino que a partir de ahora serán los tribunales los que den o quiten la razón a cada uno». El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), cerró ayer con esas palabras una comparecencia en la que anunció que remitirá las cuentas municipales de 2009 y 2010 al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción por si las presuntas irregularidades advertidas por la Intervención pudiesen ser constitutivas de delito.
El regidor recordó que el informe de Intervención concluye que las cuentas generales de ambos ejercicios, expuestas a información pública durante 15 días, «no reflejan la imagen fiel de la situación económica, financiera y patrimonial» del Ayuntamiento al cierre de cada año. No obstante, para el regidor, lo más destacable es la existencia de varias cuentas no registradas en la contabilidad municipal.
Y es que al depósito abierto en 2009 en una sucursal de Alcobendas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que llegó a disponer de un saldo de 250.000 euros, se suman otras abiertas para gestionar, según Hidalgo, «subvenciones concedidas a trabajadores municipales y a los propios concejales del PSOE para organizar eventos y poder pagar de forma inmediata».
El alcalde señaló que esas subvenciones se concedieron «al margen del procedimiento administrativo oportuno» y que en las cuentas «tenían firma personas distintas a las tres autorizadas por ley: el alcalde, el tesorero y el interventor».
Hidalgo puso como ejemplo una cuenta que movió fondos para la organización de la feria del salmón Asturpesca, que fue abierta con la firma del entonces alcalde, el socialista José Manuel Menéndez, y «un concejal del PSOE y un empleado municipal». Además, afirmó que este depósito, al igual que el de la CAM, nunca tuvo reflejo en la contabilidad municipal y que «hay más» cuentas en esta situación.
Asimismo, el regidor salense puso de manifiesto la existencia de una deuda por un préstamo bancario de casi 490.000 euros solicitado en 2009 «del que no figura en Intervención documento alguno que acredite su existencia».
Hidalgo compareció junto al vicesecretario de Organización de Foro, Manuel Peña, que lo apoyó «en su propósito de aclarar las irregularidades detectadas» que, a su entender, «justifica la necesidad urgente de contratar una auditoría externa que investigue a fondo las cuentas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.