Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Martes, 19 de febrero 2013, 04:51
El grupo municipal de Izquierda Unida defiende que Gozón puede sostener económicamente los servicios de la Mancomunidad del Cabo Peñas. Para ello, la coalición de izquierdas plantea modificar el capítulo de gastos del presupuesto de 2013, que se encuentra en fase de negociación. Con esta proposición IU quiere dejar claro que la decisión de recortar los servicios y el personal de la unión de concejos «no responde a una cuestión económica, sino que es exclusivamente política». Así lo pone de manifiesto el concejal y vocal-delegado de la Mancomunidad, César Fidalgo.
En su exposición sobre los cambios que habría que hacer en las partidas de gastos, prioriza el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla de Cabo Peñas y señala que los 180.000 euros que el PP quiere recortar a la Mancomunidad podrían lograrse con una serie de ajustes.
Entre ellos, dedicando los 48.000 euros presupuestados para la renovación de los equipos informáticos; también los 8.000 euros de gastos de transporte, incluido el coche oficial; los 19.000 en gratificaciones del personal; los 25.000 recogidos para los festejos populares; los 31.000 euros que el Ayuntamiento ahorra con la exención de la plaza de secretaria de la Mancomunidad y, por último, otros 50.000 euros procedentes de las liquidaciones de ingresos que no están recogidos en el presupuesto. Todas estas modificaciones en las partidas de gastos suman los 180.000 euros que el gobierno popular quiere recortar de su aportación al órgano local supramunicipal este año.
En lo referente a los ajustes en los servicios de la piscina climatizada de Antromero -que pasan por una reducción del precio de los servicios y un incremento de la renta por la explotación de la cafetería-, Fidalgo considera la medida un error. En su opinión, la intención del ejecutivo del PP es hacer insostenible la instalación con el objetivo de «privatizar» este servicio. De igual manera, el vocal-delegado rechaza la modificación de los estatutos que plantean los populares.
Desde su punto de vista, la reducción de un 50% de concejales en la junta para ahorrar en dietas y la eliminación del cargo retribuido que él mismo desempeña en la actualidad «solo responde a una política populista». Y razonó que, de eliminar las dietas, «lo mismo resulta contar con 34 que 17 concejales», mientras que respecto al cargo de vocal-delegado indicó que lleva «más de 12 meses sin cobrar».
Reunión aplazada
Con respecto a la supresión de los servicios de Información Juvenil, Consumo y Normalización Lingüística, indicó que todos ellos están subvencionados en un 80% por el Principado: «No es, por tanto, un ahorro como se pretende justificar su desaparición», indicó César Fidalgo, quien también defendió la rentabilidad del resto de servicios como la Agencia de Desarrollo Local, el servicio jurídico y la Gestión Urbanística. Por último, la reunión fijada para ayer por los alcaldes con la finalidad de alcanzar un acuerdo de gestión, quedó nuevamente aplazada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.