

Secciones
Servicios
Destacamos
I. GÓMEZ
Lunes, 18 de febrero 2013, 11:08
Siete personas han asumido la representación de la plataforma 'Por la Democracia en Cuideiru', una iniciativa impulsada por jóvenes del concejo contrarios a la probable investidura como alcalde del socialista Ignacio Fernández Díez, que no formó parte de la candidatura presentada por el PSOE a los últimos comicios municipales.
Para los miembros de esta nueva organización, que ayer se presentó de forma oficial con el respaldo de un centenar de vecinos, la utilización en el Ayuntamiento de Cudillero del artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General -que posibilita la entrada en una corporación a personas ajenas a las listas- constituye «un insulto a la democracia», ya que, a su entender, se violenta la voluntad que los vecinos expresaron en las urnas.
La plataforma, que se presenta como un foro abierto a toda la ciudadanía para trabajar en favor de «la democracia, la transparencia y la libertad de expresión en Cudillero», reconoce la legalidad del mecanismo empleado por la Agrupación Socialista de Cudillero para cubrir la vacante que dejó Gabriel López al renunciar a la Alcaldía y el acta de concejal el pasado 28 de diciembre. No obstante, considera que se ha hecho «una interpretación tendenciosa de la ley» y que, «en todo caso, la ley no debe estará jamás por encima de la voluntad popular»: «Es legal, pero ético no, y constructivo para la democracia, mucho menos», recalcan.
Frente al proceso seguido por el PSOE de Cudillero y dada la negativa de los siete ediles del grupo socialista a asumir la Alcaldía, la organización se muestra favorable a intervenir el Ayuntamiento y constituir una gestora: «Es necesaria. Si no, nunca va a haber transparencia y claridad», sostienen los representantes de la entidad, que demandan también clarificar el estado de las cuentas municipales, sobre las que la Sindicatura de Cuentas ha señalado presuntas irregularidades.
Para los representantes de esta nueva organización, que en aproximadamente dos semanas convocará una asamblea ciudadana para consensuar futuras actuaciones, el responsable de la crisis institucional que atraviesa Cudillero es el exalcalde y actual diputado regional y secretario general del PSOE local, Francisco González.
A él se refirieron al afirmar que «sólo la participación activa en la política apartará de nuestro camino a seres que son capaces de intentar llevar a cabo un pucherazo en nuestra Alcaldía para continuar detentando el poder en la sombra».
No obstante, 'Por la Democracia en Cuideiru', que tiene una activa presencia en las redes sociales para dar a conocer sus iniciativas, también se muestra muy crítica con la Federación Socialista Asturiana, a la que demandan una explicación sobre la situación del Ayuntamiento, y los siete concejales socialistas, que han renunciado a ocupar el sillón presidencial argumentando la existencia de amenazas e intimidaciones en un portal de internet: «No cuadra que rechacen la Alcaldía diciendo que tienen miedo y no entreguen el acta de concejal. Además, el blog existe desde hace más de dos años. Es sólo una excusa», señalan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.