

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
Sábado, 16 de febrero 2013, 01:47
Casi tres meses después de que se hiciera cargo de la Guardia Civil en Asturias, el coronel Juan Bautista Martínez-Raposo hizo ayer repaso a la actividad del Instituto Armado en la región durante el año pasado. Lo hizo rodeado de su plana mayor, como los responsables de las comandancias de Oviedo y Gijón -los tenientes coroneles Eduardo Martínez Viqueira y Francisco Puerta- y otros mandos.
Tras explicar el plan operativo y el despliegue de la Guardia Civil en Asturias, con 1.998 efectivos -de los que 859 pertenecen a la comandancia de Gijón-, Martínez-Raposo indicó que el año pasado la Benemérita intervino en 5.010 delitos, de los que fueron esclarecidos el 54,99%. Es un porcentaje muy superior a la media nacional, situada en el 35,1%. Además, explicó que el índice de criminalidad -las infracciones registradas por cada mil habitantes- es muy inferior en Asturias. En concreto, en el Principado es del 19,94%, mientras que la media nacional llega al 34,76%.
Pero uno de los aspectos que más preocupa al responsable de la Guardia Civil en Asturias es el tráfico rodado. Para estas labores cuenta con 336 agentes, aunque el catálogo total previsto es de 356. De ellos, 60 pertenecen a la comandancia de Gijón. Según anunció, el año pasado se realizaron 248.613 controles de alcoholemia, que dieron como resultado 4.761 denuncias (1,9%) y 712 acusaciones de delito contra la seguridad vial, el 0,2%.
También explicó Martínez-Raposo que «hubo 148 detenidos por conducir sin puntos en el carné. Y es que estamos detectando que aún circulan vehículos cuyos conductores no tienen puntos y la gente no se da cuenta de que eso es un delito». Otro dato hecho público ayer es que se cometieron un total de 1.102 delitos contra la seguridad vial.
El problema es que no hay visos de que la situación vaya a mejorar este año, pues en el primer mes de 2013 «se mantiene la misma línea», indicó el coronel. «Da la impresión de que la concienciación de la gente ha tocado fondo, a pesar de que hay muchos controles durante los fines de semana y también en las campañas de temporada», resumió.
Delitos contra la naturaleza
La Guardia Civil cuenta con el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona), que en Asturias cuenta con 63 efectivos. A pesar de que de vez en cuando aparecen casos de caza ilegal de animales salvajes que alarman a la población, como el del oso atrapado en un lazo en Porley (Cangas del Narcea), no parece que haya un incremento en este tipo de delitos. Juan Bautista Martínez-Raposo explicó que «la situación es la misma que hace tiempo. A veces hay algún caso que llama la atención, como el de este oso, realizado por gente desalmada con la caza no selectiva».
La Benemérita cuenta con 61 cuarteles en Asturias y, ante el posible cierre de alguno, el coronel cree que «el despliegue es el adecuado. Haría falta un estudio serio para quitar algún puesto pequeño, pero estarán en contra los vecinos. Los cuarteles dan sensación de seguridad». Tampoco es partidario de una hipotética fusión del cuerpo con la Policía Nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.