Borrar
Oviedo

Cultura esperará a conocer el plan director para pronunciarse sobre la recuperación de la plaza de toros

Foro celebra un proyecto que «estaba en nuestro programa», Carreño pide esperar al diseño de El Cristo e IU que no haya usos taurinos

G. D. -R.

Viernes, 15 de febrero 2013, 01:29

El Principado tiene la llave del futuro de la plaza de toros. Catalogada como BIC, los planes del equipo de gobierno, que ayer adelantó este diario, para recuperar el edificio -cerrado desde 2007 por el mal estado de su estructura-no serán sino el enésimo proyecto fracasado para el coso. Cualquier intervención necesita permiso de la Consejería de Cultura y esta, señaló ayer una portavoz, no se pronunciará hasta conocer qué es lo que se quiere hacer con el edificio, de 1889 y obra de Juan Miguel de la Guardia.

El equipo de gobierno pretende redactar y presentar a Patrimonio un plan director que permita, en una primera fase, derribar el tendido alto, que amenaza con caer solo, y poner en uso el resto del coso con capacidad para unas 5.000 personas. En fases sucesivas y según la disponibilidad presupuestaria, se reharía el tendido alto duplicando el aforo, se construiría una cubierta y podría hacerse un edificio, detrás, para ferias.

El portavoz de Foro, Andrés Fernández Llavona, celebró ayer una iniciativa que «llevábamos en nuestro programa electoral». Aún así los 'casquitas' quisieron ser «prudentes» hasta conocer el proyecto concreto, «porque ha habido medio centenar ya» y, sobre todo, los costes de la operación. La ejecución por fases, en ese sentido, parece una «idea positiva».

Fue el portavoz socialista, Alfredo Carreño, el más sorprendido y crítico. Apostó por «esperar a lo que salga de la ponencia» para reordenar El Cristo y La Vega, antes de tomar decisiones. También el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, recordó que el Ayuntamiento «ofreció estos terrenos» para incluirlos en la operación tras el traslado de la ciudad sanitaria. Apoyó su recuperación «para actividades culturales, pero nunca taurinas». «Los dos únicos aficionados eran el anterior alcalde y el anterior jefe de la Policía Local», insistió, e ironizó con que «si en lugar de regalar miles de euros en entradas, se hubiese invertido en el edificio, ya tendríamos rehabilitada la plaza».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cultura esperará a conocer el plan director para pronunciarse sobre la recuperación de la plaza de toros