

Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
Viernes, 15 de febrero 2013, 02:25
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, avanzó ayer que presentará «de forma inmediata» una moción de confianza si el próximo miércoles, 20 de febrero, no logra que el Pleno municipal apruebe sus presupuestos municipales. Son declaraciones de la regidora en el día en que confirmó la imposibilidad de un acuerdo con los sindicatos municipales para lograr que la cláusula de readmisión no fuese aplicable a los beneficiarios y trabajadores de los planes de empleo.
La primera edil recordó ayer el mecanismo legal de las mociones de confianza. Si el gobierno presenta un presupuesto vinculado a una moción de confianza, en caso de no ser ratificado, los grupos de la oposición dispondrán de un mes para llevar al pleno un acuerdo que permita la entrada de un nuevo gobierno. Durante ese mes, el gobierno, en ese caso el equipo de Pilar Varela, estaría en funciones. Si pasado ese periodo de tiempo, la oposición no alcanza ese acuerdo, el presupuesto se considera aprobado y el gobierno recupera la normalidad, deja de estar en funciones.
En este sentido, la alcaldesa avilesina preguntaba a la oposición por la «necesidad que tiene Avilés de estar un mes entero sin presupuestos aprobado», recordando que, en caso de rechazar la propuesta del gobierno desde el jueves, 21 de febrero, Foro Asturias, PP e IU «deberían trabajar en la presentación de una moción de censura para formar nuevo gobierno».
Por otra parte, considera que la falta de un acuerdo «global» no impide la puesta en marcha de los planes de empleo. Y es que Pilar Varela no descarta «acuerdos puntuales» con los sindicatos que concedan al Ayuntamiento de Avilés «la seguridad jurídica necesaria» para iniciar esas políticas activas de empleo que el gobierno considera de gran importancia en el actual contexto de crisis económica. En este sentido, la alcaldesa recordó ayer que el borrador de presupuestos destina 575.000 euros para el desarrollo de los planes de empleo.
La propuesta también destina un millón de euros para inversiones en los barrios, incluyendo la conclusión de la reforma de la calle de Llano Ponte y la remodelación de Las Meanas. También se completan otras actuaciones como la construcción del Centro Social de Jardín de Cantos, la construcción del vestuario de campo de fútbol de La Luz o un nuevo aparcamiento en superficie en las inmediaciones del Centro de Salud de Villalegre-La Luz.
El desglose de las actuaciones fue ayer el tema central de la reunión que Pila Varela y la concejala de Hacienda, Ana Concejo, mantuvieron con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.
Hoy, la comisión de Hacienda celebrará una reunión en la que se dictaminará el borrador de presupuestos e indicará el sentido de la votación que tendrá lugar el próximo miércoles, 20 de febrero. Hasta el momento, ninguno de los tres grupos políticos de la oposición ha expresado una actitud favorable a respaldar las cuentas locales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.