Borrar
Bruce Springsteen y su mujer, Patti Scialfa, durante una actuación en el Asbury Park, en Nueva Jersey (Estados Unidos). :: AP
El Ayuntamiento prevé que el 'Boss' le cueste 190.000 euros como máximo
GIJÓN

El Ayuntamiento prevé que el 'Boss' le cueste 190.000 euros como máximo

El Ayuntamiento pagó 600.000 euros a la firma del contrato y se hará cargo de la producción del recital, que costará más de medio millón

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 9 de febrero 2013, 15:42

El Ayuntamiento prevé que el coste para las arcas municipales del concierto de Bruce Springsteen -el próximo 26 de junio, en El Molinón- no superará los 190.000 euros. Es más, se intentará reducir esa cantidad hasta los 120.000 euros gracias a actividades alternativas, como el 'merchandasing' en el exterior del estadio municipal, ya que el cantante no permite que sus conciertos cuenten con patrocinadores.

Según pudo saber este periódico, las autoridades municipales pagaron ayer 600.000 euros a la firma del contrato con la productora Doctor Music, que representa al cantante en sus actuaciones en España, y será el Teatro Jovellanos el que se haga cargo de la producción del concierto, que se estima supere los 500.000 euros. A estas cantidades habrá que añadir el IVA, que para actividades culturales está fijado en el 21%. En principio, el Ayuntamiento aportará una cantidad algo superior a 1,2 millones de euros.

¿Cómo se pretende recuperar la inversión? Será a través de la venta de las entradas. Lo recaudado con las primeras 10.000 serán para la productora Doctor Music -unos 600.000 euros, a un precio medio de las entradas de 60 euros-, mientras que las arcas municipales recibirán la recaudación de las 10.000 a las 30.000 entradas vendidas, alrededor de 1,2 millones de euros. Si el plan de evacuación del concierto lo permite, se podría incrementar el número de entradas a la venta. En ese caso, la productora se llevaría el 70% y el Ayuntamiento, el 30% de los tickets de más despachados.

Al final, se estima que las arcas municipales tengan que soportar un coste de 190.000 euros, pero tanto el 'merchandasing' como la posible venta de más entradas permitirá reducir esa cantidad hasta un máximo de 120.000 euros.

A ello también intentará contribuir el Teatro Jovellanos, encargado de la producción del concierto y cuyos gastos tratará de ajustar al máximo. De todas formas, desde el Consistorio se estima que si se cumplen estos números el concierto de Bruce Springsteen resultará un éxito económico, pues se recuperará en torno al 90% del importe total del espectáculo.

Dos millones de ingresos

También se han hecho los cálculos de lo que supondrá para la ciudad que el 'Boss' celebre en Gijón su único concierto en España este año dentro de la gira 'Wrecking ball'. Se estima que el mismo día del concierto habrá unos ingresos para la ciudad de dos millones de euros. Los cálculos apuntan que al menos 10.000 de los asistentes al concierto llegarán de fuera de la ciudad y que serán unas 4.000 habitaciones las que se ocuparán en los hoteles gijoneses esa noche. El gasto medio diario de un turista en la ciudad se calcula en 150 euros -entrada incluida-, a lo que habría que sumar las pernoctaciones. Eso hace que en sólo una jornada la repercusión económica del paso del 'Jefe' por Gijón sea de dos millones de euros.

Pero hay que tener en cuenta que la fecha del concierto está situada estratégicamente dentro del calendario gijonés. Hablamos del 26 de junio, pero dos días antes es la festividad de San Juan y el día 29, San Pedro, patrono de la ciudad, con lo que prácticamente toda la semana Gijón será una fiesta.

Entradas a la venta el día 28

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, y poco después la productora Doctor Music, anunciaron ayer que Gijón contará con el único concierto del 'Boss' en España, el 26 de junio, a las 21 horas, en El Molinón. Las entradas se pondrán a la venta a 55, 65 y 75 euros más gastos de distribución -entre 8 y 12 euros-, excepto para las que se vendan en las taquillas del Teatro Jovellanos -entre 800 y 1.000 entradas de pista, a 65 euros-. Se podrán adquirir en el coliseo gijonés a partir del próximo jueves 28 de febrero, a las 10 horas. Además de en el teatro, los principales lugares de venta serán las páginas web de doctormusic.com y ticketmaster.es, en Fnac, Carrefour, en el teléfono 902.150.025 y en los puntos habituales de la red Ticketmaster.

Pero, ¿cómo se hizo Gijón con este concierto? La respuesta la dio ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, quien indicó que la ciudad ofreció 150.000 euros, IVA incluido, para hacerse con él. Se hablaba de un circuito junto con Zaragoza y Córdoba, por lo que las tres ciudades presentaron la misma oferta a modo de alianza para hacer más fuerza, siempre que fueran los únicos conciertos a menos de 200 kilómetros de Madrid. «Cuando todo parecía bien encaminado, Gijón presentó una oferta tres o cuatro veces superior. Fue aplastante». El Ayuntamiento tenía los números hechos y quería tener la exclusividad para todo el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento prevé que el 'Boss' le cueste 190.000 euros como máximo