

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
Viernes, 8 de febrero 2013, 04:02
Que Bruce Springsteen vaya a actuar por tercera vez en Gijón significa la vuelta de los grandes conciertos internacionales a la ciudad. Desde que en 2004 fuera Paul McCartney quien visitara El Molinón, no se habían vuelto a celebrar conciertos de este tipo en una ciudad que en la década de los noventa había gozado de la presencia de los principales artistas del momento. Ahora, el 26 de junio de 2013 está marcado en rojo en los calendarios de los incondicionales del artista, que podrán disfrutar del directo del tour 'Wrecking ball'.
Gijón ha tenido que superar las candidaturas de otras ciudades españolas, pues eran siete las que optaban a albergar el único de los conciertos en nuestro país, concretamente, además de Gijón, las candidatas eran Málaga, Granada, Oviedo, Vigo, Zaragoza y Valladolid. Se da la circunstancia de que este tour es el primero tras el fallecimiento de Clarence Clemons, carismático saxofonista de la E Street Band. A pesar de todo, la banda se completa con una sección de viento de cinco piezas, incluyendo al saxofón al sobrino de Clemons, Jake.
El tour 'Wrecking ball' cerró el año pasado en las localidades estadounidenses de Oakland, Anaheim y Glande, así como en México D. F. Los primeros conciertos previstos para este año serán, en marzo, Brisbane, Sydney, Melbourne y Macedon, todas ellas en Australia. El 'Boss' terminó su pasada gira, 'Working on a dream', el 22 de noviembre de 2009 con un concierto en Búfalo (Nueva York). Hubo que esperar al 18 de marzo de 2012 para la presentación de 'Wrecking ball', en Atlanta (EE UU). El pasado mayo, la gira ya pasó por tierras españolas, con un concierto en Sevilla, otro en Las Palmas y dos en Barcelona. Al mes siguiente volvió para tocar en San Sebastián y Madrid.
Su disco número 17
'Wrecking ball' es el decimoséptimo disco de estudio de Springsteen, con once nuevas canciones y producido por Ron Aniello. Del conjunto de este trabajo, el manager del artista, Jon Landau, llegó a decir que «Bruce ha cavado tan profundo como ha podido para llegar a esta visión de la vida moderna. La letra cuenta una historia que no se puede escuchar en otro lugar y su música es la más innovadora de los últimos años. La escritura es de las mejores de su carrera y tanto los seguidores veteranos como los nuevos encontrarán que les gustará mucho». El propio compositor llegó a calificar este trabajo como «el más indignado» de su carrera. Los especialistas indican que los aficionados encontrarán en este espectáculo un rock and roll con texturas inesperadas, 'loops', percusión electrónica y una variedad de influencias.
Una vez que Springsteen y su banda abandonen España se dirigirán a París y Ginebra. Esta es una de las giras que más expectación está levantando entre los aficionados de todo el mundo, pues las fechas y las ciudades en las que se celebrarán los conciertos están siendo dadas a conocer con cuentagotas. Las páginas web de los seguidores se hacen eco de todos los rumores que aparecen y es que la web oficial del cantante y compositor publica periódicamente una corta lista de ciudades que se añaden a esta mítica gira, que se prolongará durante más de dos años y que recorrerá todo el planeta.
La primera vez que el 'Boss' pisó tierras gijonesas fue el 7 de mayo de 1993, cuando llenó El Molinón a pesar de llegar sin la mítica E Street Band. Hay que recordar que el cantante prescindió de su banda de cabecera para sus trabajos entre los años 1990 y 2000. Con la llegada del nuevo siglo volvieron a unir fuerzas y con el espectáculo 'The rising' volvieron a llenar el estadio, con prácticamente 45.000 personas.
Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Long Branch, en el estado estadounidense de Nueva Jersey, hijo de un conductor de autobús y de una secretaria. Su vida se inclinó por el mundo de la música tras ver por televisión una actuación de otro grande, Elvis Presley, y a los 13 años compró su primera guitarra. Entonces comenzó una meteórica carrera que le permite decir que él es 'The Boss' (el Jefe).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.