Borrar
Viviendas ante dos chimeneas de AZSA. :: MARIETA
CC OO cree que la intoxicación trasciende el ámbito laboral y se torna «en accidente ambiental»
AVILES

CC OO cree que la intoxicación trasciende el ámbito laboral y se torna «en accidente ambiental»

El sindicato urge al Principado «a poner todos los medios a su alcance para atender a toda la población y hacer seguimiento a todos los casos que surjan»

J. GONZÁLEZ

Miércoles, 6 de febrero 2013, 02:43

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, Fernando Rafael Pérez, considera que la extensión de la intoxicación por mercurio fuera del ámbito de las instalaciones de Asturiana de Zinc llevan a que el accidente detectado el pasado mes de diciembre trascienda el ámbito laboral y «pase a convertirse en un accidente medioambiental».

El sindicato expresó así su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al accidente y exige «que desde el Principado se pongan urgentemente todos los medios a su alcance para atender a toda la población que desee hacer análisis» para detectar la presencia de mercurio en sangre. Al tiempo, reclama que «se haga un seguimiento de los posibles casos que puedan surgir».

El sindicato critica además la actitud de la empresa, a la que acusa de «irresponsabilidad» y «dejadez manifiesta», y arremete contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ), por actuar «con complicidad en el ocultamiento de información» y «publicando un 'comunicado' vergonzosamente favorable a la empresa». «No es de recibo que un sindicato que dice defender a los trabajadores hurte información al resto de centrales que forman parte del comité», añade Comisiones Obreras, desde donde se apunta además a un posible «conflicto de intereses» de SITAZ en el accidente, puesto que «el presidente de SITAZ es uno de los responsables del Servicio de Prevención de Asturiana de Zinc».

Desde Comisiones Obreras oponen esa actitud a la suya, como sindicato que «defendió, defiende y defenderá la industria en nuestra comarca, pero jamás a cualquier precio».

El desarrollo de las investigaciones en torno al accidente fueron algunos de los aspectos abordados ayer por el comité de empresa de AZSA, donde CC OO volvió a denunciar «el carácter tercermundista de las relaciones laborales en la empresa» por la falta de información ante un accidente como el que está en fase de investigación.

El sindicato reclamó a SITAZ que sus cuatro delegado de Prevención convoquen el comité de seguridad y salud laboral de la empresa para tratar de abordar cuestiones como la disparidad de criterios de las mutuas en el tratamiento a los intoxicados, cuestión que «junto al hecho de que no se ha identificado el foco» de contaminación, será denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio CC OO cree que la intoxicación trasciende el ámbito laboral y se torna «en accidente ambiental»