Borrar
Pintadas en uno de los pilares del remozado puente de San Sebastián. :: MARIETA
El coste económico de los daños por vandalismo se redujo a la mitad en 2012
AVILES

El coste económico de los daños por vandalismo se redujo a la mitad en 2012

El mayor descenso tuvo que ver con la menor incidencia del robo de cable del alumbrado público Las reparaciones costaron a los avilesinos 64.554 euros frente a los 142.803 de 2011

JESÚS GONZÁLEZ

Lunes, 4 de febrero 2013, 10:07

El coste de los actos vandálicos que soportan las arcas municipales se redujo el pasado año a más de la mitad en comparación con lo que supuso reparar los daños sufridos por el mobiliario urbano y las propiedades municipales a lo largo de 2011.

En total, el Ayuntamiento tuvo que destinar el pasado año 64.554 euros de dinero público a borrar pintadas, reparar farolas dañadas, árboles rotos o vehículos municipales víctimas del gamberrismo, según los datos facilitados desde el propio consistorio.

En 2012, el mayor coste lo supusieron las pintadas y carteles dispuestos por las calles. En concreto, se destinaron 40.000 euros a retirar esos elementos, dinero en el que se incluye la mano de obra y los costes de material y equipamiento necesario para eliminar esos elementos. Se da la circunstancia de que ese es, precisamente, uno de los gastos que el pasado año se mantuvieron en cierto modo estables con respecto a lo que se hubo que destinar a ese fin en 2011. Entonces, la eliminación de pinturas y carteles dispuestos por las paredes se llevó un total de 49.500 euros.

En este punto, se da la circunstancia de que en la ciudad está terminantemente prohibida la instalación de carteles y anuncios en espacio alguno que no sean los paneles publicitarios -'mupis'-, o en aquellos espacios que autorice expresamente el Ayuntamiento. Por tal motivo, y ante la falta de espacios 'libres' para la colocación de anuncios, cualquier cartel ubicado en las paredes de la ciudad ha de ser retirado por los servicios de limpieza, lo que explicaría en buena medida la importancia y estabilidad de ese coste para las arcas municipales.

Tras ese gasto, el segundo en mayor importancia a lo largo del pasado año lo constituyó la reparación de los desperfectos sufridos por el alumbrado público, que sumó 10.622,69 euros. En este caso, se incluyen los daños sufridos por derribos de farolas u otros elementos de iluminación por cualquier circunstancia -lo que suma 6.350,79 euros-, así como la reposición del cable sustraído a lo largo de todo el año, 2.029,28 euros. Además, a esas cifras se suman los 2.242,62 euros por daños relativos a actos vandálicos que fueron observados por la propia Policía Local.

En este capítulo es, por otro lado, donde más diferencia se observa en el gasto con respecto al año anterior. En este caso, la drástica disminución de las sustracciones del cableado de cobre explica que se pasara de un gasto de más de 53.705 euros en 2011 a los 10.622 del pasado año. La razón de esa diferencia, fundamentalmente, está en que hubo que gastar entonces 42.213,62 para reponer el cobre robado frente a los algo más de dos mil euros del año pasado. A eso, no obstante, se suman que los daños por vandalismo habían sido también en 2011 algo superiores, y alcanzaron un importe de 11.491,39 euros.

El tercer área en el que el gamberrismo se hace notar es el de parques y jardines. Allí gastaron el pasado año 5.727,5 euros en reponer árboles destrozados, daños en los sistemas de riego y otros desperfectos. La cifra se había elevado el año anterior por encima de los 30.300 euros, de los que 17.703,36 se tuvieron que destinar a reparaciones en las zonas de juegos infantiles de los parques. El resto de ese dinero, algo más de 12.600 euros, fueron a parar a reponer arbolado, arbustos y flores destrozados por la acción de los vándalos.

Los daños en el mobiliario urbano también supusieron un notable gasto para las arcas municipales a lo largo del pasado año, al alcanzar los 4.934 euros, algo menos que lo que se destinó al mismo fin a lo largo de 2011. En esa cuantía se incluyen los desperfectos sufridos por señales de tráfico, bancos o bolardos a lo largo de 2012. El año anterior, sólo la reparación de señales se llevó la cantidad de 4.200 euros, a lo que hubo que sumar 900 euros en reponer bancos y 789 euros en bolardos derribados por diversas causas.

Por último, el balance facilitado por el Ayuntamiento incluye otros aspectos, como el coste de los daños sufridos por vehículos municipales -generalmente rotura de lunas u otros elementos, así como robos en el interior de los mismos-, que el pasado año supusieron un desembolso para la ciudad de en torno a tres mil euros. El año anterior, la cifra se había quedado en los 2.500 euros, siempre según el balance elaborado desde el Consistorio.

Robos de gasóleo

A todo ello se suma otro gasto: el robo de combustible de los vehículos municipales u otros depósitos. El pasado año, el Ayuntamiento soportó la sustracción de un total de doscientos litros de ese líquido, lo que supuso un coste de unos 260 euros. El año anterior, las actuaciones de los ladrones de carburante fueron más allá y lograron hacerse con gasóleo municipal por importe de 900 euros.

Con todo, y pese al alto coste que el vandalismo supone anualmente para las arcas municipales avilesinas, lo cierto es que a lo largo del pasado ejercicio se logró contener notablemente el gasto en reponer destrozos.

Sea por una menor incidencia de los gamberros y vándalos -algo evidente en el caso de la sustracción del cableado de cobre de la red de alumbrado- , o sea porque se lograra reparaciones a menor coste, lo cierto es que el impacto de esos daños en el mobiliario urbano, los parques o los vehículos municipales en el bolsillo de los avilesinos se ha reducido considerable. Si en 2011 el gasto en vandalismo fue de 1,8 euros por habitante, el pasado ejercicio se redujo la cifra a poco menos de 80 céntimos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El coste económico de los daños por vandalismo se redujo a la mitad en 2012