Borrar
CARREÑO

El PSOE de Carreño garantiza los pagos y la plantilla municipales

Afirma que la tesorería del Ayuntamiento tiene más de un millón de euros pese al descenso de transferencias del Estado y de impuestos

P. G.-PUMARINO

Sábado, 2 de febrero 2013, 02:58

El PSOE y el PP de Carreño vuelven a andar a la gresca con motivo del estado de la tesorería municipal. Tras la puesta en duda por parte de los populares de la viabilidad económica del Ayuntamiento, el equipo de gobierno remitió ayer una nota informativa en la que afirma que pese al «contexto de crisis de la economía general, las arcas municipales gozan de una situación razonable, se mantienen todos los servicios públicos con moderaciones fiscales y no se tiene previsto adoptar medidas de ajuste que afecten a la plantilla municipal».

Respecto al estado de la tesorería, el PSOE reconoce que en los últimos años ha venido sufriendo una merma permanente, pese a lo cual afirma que «si en enero de 2013 la tesorería del Ayuntamiento de Carreño tiene 1.032.000 euros, ¿por qué ocultan intencionadamente datos?».

En todo caso, los socialistas recuerdan que en épocas pretéritas «llegó a haber 270 millones de pesetas en pólizas de tesorería, en 1998», mientras que «con gobiernos socialistas, desde 2003 el Ayuntamiento no acudió a una operación de tesorería. Si con el dinero que hay en las arcas municipales atendemos a todos los pagos pasados, presentes y futuros del Ayuntamiento, ¿es esto insolvencia?».

Con todo, lo que reconoce el PSOE es que «los ingresos municipales cayeron estrepitosamente, especialmente en lo que se recaudó por impuestos (646.727,25 euros menos que el año anterior), además de que bajaron las subvenciones que recibimos, en 398.276,01 euros».

Y si por ambos conceptos los ingresos se redujeron en algo más de un millón de euros respecto al ejercicio anterior, los socialistas aún apuntan que se ingresaron 51.617,97 euros menos en concepto de ingresos patrimoniales y que la subida del IVA implicó un mayor coste de mantenimiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

Por último, los socialistas apuntaron que en lo que toca a los ingresos por conceptos impositivos hay una especial incidencia del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con el que «pasamos de 854.301,20 euros recaudados en 2010 a recaudar sólo 213.272,75 euros en 2011, un descenso del 75%», con la particularidad de que «hace dos años que no entra una licencia de un edificio» en el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE de Carreño garantiza los pagos y la plantilla municipales