Borrar
La fachada del Edificio Histórico de la Universidad, iluminada. :: J. DÍAZ
La Universidad solo tiene garantizado el suministro de luz hasta septiembre
Asturias

La Universidad solo tiene garantizado el suministro de luz hasta septiembre

El gerente alertó a los jefes de servicio de que con el presupuesto de 2013 recortado en 13 millones de euros, no se podrá llegar a diciembre

EVA MONTES

Lunes, 28 de enero 2013, 15:41

Cualquier técnico o docente que haya pasado por cargos de gestión en la Universidad de Oviedo conviene en asegurar que la situación financiera es crítica, que con 13 millones de euros menos de los que disponer no se puede cerrar adecuadamente el ejercicio. Y lo cierto es que la Gerencia de la institución académica asturiana trabaja con esos trazos, más o menos gruesos. Hasta el punto de que funciona con un horizonte temporal de nueve meses. Concretamente, el dinero alcanzará hasta septiembre. O al menos eso es lo que ha comunicado el gerente de la Universidad a los jefes de servicio. Según señaló Eusebio González, «les hablé claro y les dije que en 2013 no íbamos a ser capaces de acabar los 12 meses».

El gerente no se cansa de repetir el mensaje que lleva transmitiendo desde que el Principado recortó drásticamente los recursos universitarios. «Con un millón de euros menos al mes no podemos tener la misma docencia ni la misma investigacion ni las mismas horas de actividades deportivas y culturales. He dado instrucciones para que las bibliotecas sólo tengan servicio de revistas hasta el 31 de agosto y hasta que tengamos asegurados los recursos siguientes no habrá cambios. Y el contrato de energía eléctrica sólo lo tenemos garantizado hasta el 30 de septiembre porque no hay más partidas presupuestarias».

De momento, los primeros pasos en el adelgazamiento de las actividades y del organigrama ya se han dado. Eusebio González ha comunicado al director de área de los Servicios Científico-Técnicos que cesa en sus funciones para reducir los gastos que suponen su complemento específico y que alcanzan los 7.000 euros anuales. Los contratos de los profesores asociados ya no han sido renovados y hubo departamentos que vieron reducida su asignación de 110.000 euros a 28.000.

Un crédito de 20 millones

«Lo que tenemos que hacer es aguantar el mayor número de meses posible con los recursos que tenemos y decirle a la sociedad en septiembre que con los fondos que nos han asignado no podemos terminar el año, porque con un millón de euros menos al mes no es posible», añade el gerente, quien asegura que está viviendo una situación «tan fea, que en el proyecto de presupuestos en vez de recoger la solicitud de un crédito de tesorería de 10 millones de euros, lo he pedido de 20, porque si la gestión de cobros es tan poco eficiente como en 2012, no puedo hacer frente al pago de mis proveedores».

¿Y después de septiembre, cuál es la situación? La respuesta es una incógnita, pero de lo que está seguro el gerente de la Universidad de Oviedo es de que «yo no voy a contraer obligaciones que no pueda pagar. Para entonces, y a la vista de las cuentas y de la gestión realizada, espero que el Principado acuda en nuestra ayuda, pero si no fuera así, no habrá otra opción que cerrar instalaciones. Cualquier cosa, antes que generar déficit».

El actual equipo rectoral vivió tres años con superavit gracias a la devolución del IVA que le reintegró Hacienda nada más llegar, en respuesta al trámite realizado por el anterior gerente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Universidad solo tiene garantizado el suministro de luz hasta septiembre