Borrar
La portavoz del Partido Popular en Cudillero, Carmen Pérez García de la Mata, ayer, en la rueda de prensa que ofreció el partido. :: I. G.
Cudillero baraja suspender el Pleno al faltar la credencial del nuevo alcalde
Occidente

Cudillero baraja suspender el Pleno al faltar la credencial del nuevo alcalde

La secretaria municipal decide hoy si se mantiene la sesión y la Junta Electoral tramita las alegaciones presentadas por Foro

ISABEL GÓMEZ

Viernes, 25 de enero 2013, 16:08

La convocatoria del Pleno de investidura del socialista Ignacio Fernández como alcalde de Cudillero está en el aire. La Junta Electoral Central notificó ayer al Ayuntamiento que la tramitación de su credencial como concejal está pendiente del estudio y resolución de las alegaciones presentadas por Foro, para lo que dispone de un plazo de dos días. Por esto, no parece probable que la emisión del documento que lo reconocerá como miembro de la Corporación y lo capacitará para recibir el bastón de mando tenga lugar antes de las 18 horas de hoy.

Ante esta situación, conocida a última hora de ayer, la alcaldesa en funciones, Nuria Álvarez, no descarta desconvocar el Pleno: «La decisión se tomará mañana (por hoy), con un informe de secretaria», indicó, al tiempo que recalcó que la Junta Electoral ha rechazado el requerimiento de Foro de suspender la cita. Y es que, según indicó, en opinión del organismo, no viene al caso considerar esa petición, ya que aún no se ha tramitado la credencial.

A evitar ese proceso van dirigidas las alegaciones de Foro, que aprecia «fraude de ley» en el procedimiento seguido. De no considerarse este planteamiento, expone la formación, existe el riesgo de «cometer una nueva ilegalidad mediante la elección del designado como alcalde, pese a no cumplirse los requisitos exigidos por la normativa electoral para ello», ya que no formaba parte de la candidatura que el PSOE presentó a las últimas elecciones.

Desde el PP, por su parte, se ofreció ayer una visión más política, con los máximos dirigentes regionales de PP y PSOE como protagonistas. Mercedes Fernández remitió una misiva a Javier Fernández en la que lo invitaba a hacer «una última reflexión ante la inminente celebración del Pleno de elección de alcalde de Cudillero».

En el escrito, que fue entregado en mano en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA), la dirigente popular califica como «algo inexplicable, rechazable y escasamente democrático que el PSOE impulse decididamente la elección de un alcalde que no concurrió a las pasadas elecciones municipales» y afirma que «la política y las instituciones deben prestigiarse ante los ciudadanos con comportamientos ejemplares, decisiones certeras y respeto a los vecinos».

Esta carta se hizo pública durante una comparecencia del PP en la que se desveló un informe de la Sindicatura de Cuentas elaborado el año pasado sobre las cuentas de Cudillero. Los datos, correspondientes al año 2009, son «alarmantes», dijo la portavoz de Hacienda, Emma Ramos, quien señaló la existencia de irregularidades en la contratación del personal y el pago de horas extraordinarias, la contabilidad, la justificación de facturas o la adjudicación de obras menores.

Ante este informe, el parlamentario Alfonso Román López preguntó si la negativa de los siete ediles del PSOE a asumir la Alcaldía tiene algo que ver con la situación económica municipal: «Nadie ha explicado todavía por qué una lista entera no es suficiente para cubrir la Alcaldía. Nos tememos que no les dejen o no quieran a la vista de la punta del iceberg que desvela este informe».

La última exposición de motivos de PP y Foro contra la investidura de Ignacio Fernández como alcalde de Cudillero tuvo lugar antes de que se conociera la posibilidad de desconvocar el Pleno. Hasta ese momento, las opiniones se centraban en el anuncio de Francisco Álvarez-Cascos de recurrir por vía contenciosa la elección del nuevo jefe del ejecutivo local. A este respecto, el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, en su perfil de una red social, comentó: «Cascos ha reaparecido hoy. Lo ha hecho implicándose en el asunto de la Alcaldía de Cudillero. Está en su derecho, faltaría más, pero es curioso que pretenda con esa 'tinta de calamar política' evitar que se hable de él y de Bárcenas». Y sentenció: «No se puede tapar el caso Bárcenas con el asunto de Cudillero. Son incomparables. Él lo sabe y está nervioso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cudillero baraja suspender el Pleno al faltar la credencial del nuevo alcalde