Borrar
Urgente Gijón se queda sin procesión del Silencio debido a la lluvia
CARREÑO

Carreño aborda la retirada de la subestación de La Reboria

El PP solicita su paralización al bajar la demanda eléctrica y suspenderse la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 24 de enero 2013, 02:33

El Partido Popular de Carreño ha trasladado al Pleno una moción para que la Corporación solicite al Ministerio de Industria y a Red Eléctrica la retirada del proyecto de la subestación de La Reboria amparándose en la bajada de la demanda eléctrica y en la paralización de la entrada en servicio de la regasificadora de El Musel.

Los populares recurren al Real Decreto aprobado el 30 de marzo del año pasado en el que se adoptaron medidas para corregir desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. Así, en dicho documento, se recordaba cómo en la planificación de las infraestructuras energéticas para el periodo 2008-2016 se preveía un incremento de la demanda de la electricidad de un 3,2% y del 5%, para la de gas. También se estimaba un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% anual.

Sin embargo, al cierre de 2011, el Gobierno ya comprobó cómo la demanda se redujo un 3,8% para la electricidad y un 16,3%, para la de gas, lo que le obligó a reconsiderar la construcción y puesta en funcionamiento de redes de transporte de energía, entre ellas, la regasificadora de El Musel. Su paralización, recuerda el PP de Carreño, incide directamente en las instalaciones de transporte eléctrico que se proyectan en Carreño.

Por eso, ante este nuevo escenario, el grupo municipal considera que la falta de justificación de la subestación de La Reboria «es evidente» e insta a la Corporación a expresar su «más absoluto rechazo» a la construcción de esta infraestructura. Asimismo, reclama al resto de agrupaciones políticas que pidan al Ministerio de Industria y a Red Eléctrica que den por terminado el procedimiento de autorización de dicha infraestructura.

Según el Partido Popular, también la Consejería de Economía y Empleo del Principado puede intervenir, «adoptando, dentro de sus competencias, las decisiones pertinentes para evitar la implantaciones de subestaciones y líneas de alta tensión que afectan al concejo de Carreño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Carreño aborda la retirada de la subestación de La Reboria