

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA FONSECA
Jueves, 24 de enero 2013, 02:10
El Defensor del Paciente recibió en 2012 un total de 295 denuncias por supuestas negligencias sanitarias ocurridas en Asturias. El dato se enmarca dentro de la memoria anual que la asociación presenta cada inicio de año y que para 2012 da cuenta de 13.782 casos de fallos o errores cometidos en hospitales, centros de salud y consultorios, tanto públicos como privados, en el conjunto del país. Las demandas tramitadas ante el Defensor del Paciente entre enero y diciembre pasado suponen un 6% más, en concreto, 772 casos más, que las presentadas a lo largo de 2011. En Asturias hubo también un aumento, pero fue muy leve, ya que se pasó de 288 denuncias por negligencias de 2011 a las 295 de 2012. Llama la atención que no se haya registrado un mayor incremento de quejas en el Principado, donde el normal funcionamiento de la sanidad se vio obstaculizado durante tres meses a causa del conflicto médico.
Carmen Flores, presidenta de la entidad, achacó el aumento de demandas detectado a nivel nacional a los ajustes perpetrados en sanidad, principalmente, en la red pública. «Los recortes han aumentado en una cantidad importante las negligencias médicas», aseguró la máxima responsable del Defensor del Paciente, que acusó al Gobierno central de entrar en la sanidad «como un elefante en una cacharrería».
El HUCA, el más denunciado
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el centro que acumula mayor número de quejas por parte de los usuarios del Principado. Le siguen luego Cabueñes, en Gijón; San Agustín, en Avilés; Jove, también en Gijón y Valle del Nalón, en Langreo. Por servicios, los más denunciados por presuntas negligencias o mala atención son los de traumatología, cirugía general, ginecología, obstetricia y urgencias. También concentra un elevado número de quejas el apartado referido a las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas.
Entre las 13.782 supuestas negligencias tramitadas ante el Defensor del Paciente, 692 derivaron en el fallecimiento del enfermo. Según explicó Carmen Flores, los casi 700 fallecidos tuvieron su origen en operaciones mal realizadas, atención deficiente y altas precipitadas entre otras, si bien la principal razón se debió a un error en el diagnóstico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.