Borrar
En el centro el Héctor Moro, a su izquierda, Luis Prieto, y a la derecha, Germán Mayora. :: P. CITOULA
84 kilómetros de solidaridad
GIJÓN

84 kilómetros de solidaridad

Cada kilómetro podrá ser apadrinado por 5 euros. La recaudación estará destinada a la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística Héctor Moro correrá el sábado dos maratones sobre una cinta en 8 horas

SHEILA VACA

Lunes, 21 de enero 2013, 02:39

El gimnasio Shotokan -calle Donato Argüelles, 19- será el escenario de una iniciativa nunca vista, «igual de dura que atractiva». El duatleta Héctor Moro, originario de Pola de Laviana, recorrerá, en un máximo de ocho horas, la distancia equivalente a dos maratones -unos 84 kilómetros-, con la particularidad de que será sobre una cinta de correr, con una superficie de apenas un metro cuadrado. Pero ésta no es una marcha cualquiera. Se trata de una iniciativa con un fin solidario. Quien lo desee podrá apadrinar cada kilómetro por un precio de 5 euros. La recaudación será destinada a favor del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) y la Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística.

La cita será el próximo sábado 26, a las 11.30 horas. Héctor Moro se calzará las zapatillas para afrontar «el primer reto del 2013». «Buscaba algo que llamase la atención de la gente, para que así se animasen a colaborar. Por eso decidí que correr la distancia equivalente a dos maratones en una cinta era algo nunca visto», explica Moro.

Este duatleta está acostumbrado a correr, pero siempre al aire libre. «Ahora me enfrento a un reto difícil. No es lo mismo correr dentro de un gimnasio, mirando a un punto fijo, con la humedad y la presión». Son algunos de los inconvenientes a los que se enfrentará el duatleta. Pero el «espíritu competitivo y las ganas de colaborar» son su motor principal. «Es una carrera física y sobre todo psicológica. Tengo que estar muy concentrado», apuntaba Moro. «Estamos seguros de que lo superará», afirmaba Germán Mayora, colaborador en el gimnasio Shotokan y uno de los impulsores de la marcha.

Quien lo desee puede ayudar. Francisco Alias, en apoyo a la iniciativa y de manera totalmente voluntaria, correrá 21 kilómetros en otra cinta, al lado de Moro. La presentación oficial de la carrera solidaria, abierta a todo el público, tendrá lugar el martes 22, a las 19.30 horas, en La Galería, donde se habilitará un punto de apadrinamiento de kilómetros.

Puertas abiertas

Durante las aproximadamente ocho horas que dure la doble maratón solidaria, el gimnasio Shotokan hará una jornada de puertas abiertas. Cualquier persona, sea o no socio, podrá disfrutar de las actividades programadas por el propio gimnasio. Instalaciones, cursos de iniciación al judo, de boxeo, aerobic... se pondrán a la disposición del público asistente totalmente gratis. «Se trata de una forma de apoyar y dar calor a Héctor, que lo necesita», apuntaba Luis Prieto, director del gimnasio Shotokan.

Sin haber llevado a cabo este reto, Héctor Moro ya está trabajando en el siguiente, al que «aún le quedan muchas costas por perfilar». Será del 28 de abril al 10 de mayo, y el propio Moro lo bautizó como 'La Vueltona'. «Se trata de una vuelta a Asturias, corriendo, en trece etapas. Un total de 800 kilómetros y cuya recaudación será para la Asociación de Retina de Asturias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 84 kilómetros de solidaridad