

Secciones
Servicios
Destacamos
N. PRIETO
Sábado, 19 de enero 2013, 02:42
La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) informó ayer de que durante el pasado jueves, en un solo día, aparecieron varados en el litoral asturiano cuatro delfines (dos comunes y dos listados) así como una tortuga laúd. Asimismo, fue localizada, por un pescador de caña, una foca gris, de unos 35 kilos de peso, que no presenta síntomas de daño y que será controlada en los próximos días por Cepesma para estudiar su evolución y comprobar si necesita asistencia.
Se da la circunstancia de que otro animal de la misma especie se encuentra viviendo en aguas asturianas, al menos, desde el pasado día de Reyes, cuando fue localizada, también sin daños aparentes. La foca gris no es una especie muy frecuente en el litoral ibérico, aunque ahora hayan coincidido dos ejemplares en Asturias. El único registro de nacimiento de foca gris en el litoral de la península Ibérica data de 2005, cuando en pleno verano un ejemplar dio a luz en la playa de Serantes.
Respecto a la tortuga y los delfines varados, Cepesma informó que la tortuga, aparecida en la playa de San Juan de Nieva, pesaba cerca de 300 kilos y se desconocen las causas de la muerte, ocurrida, probablemente, hace unos 15 días.
En el caso de los delfines, llegaron a las playas de Serantes, Bouzo, Xagó y Rodiles, respectivamente. Dos de los ejemplares tenían signos indicadores de haber resultado heridos por aparejos de pesca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.