Borrar
Javier Rosete junto a la pequeña Julia, en Colombres. :: N. A.
Pedaleando de Barcelona a Oviedo por una buena causa
Oriente

Pedaleando de Barcelona a Oviedo por una buena causa

El reto 'De Nacho a Julia' lleva el nombre de dos niños que padecen enfermedades raras y el dinero recaudado será para el estudio de ambos síndromes El riosellano Javier Rosete recorrerá en bici 870 kilómetros

JUAN GARCÍA

Viernes, 18 de enero 2013, 05:14

Se llama Javier Rosete y tiene 33 años de edad. Natural de Sardalla (Ribadesella), lleva más de once años residiendo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a donde viajó en busca de trabajo en septiembre de 2001, dando un «cambio de rumbo total» a su vida. Gran aficionado al deporte de la bicicleta, forma parte de la sección ciclista de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, con la que colabora en sus períodos vacacionales. Cada fin de semana practica este deporte por las carreteras catalanas y recientemente, alentado por su mujer, se ha embarcado en una aventura en la que pretende unir Barcelona con Oviedo en bicicleta por una causa solidaria. Un reto personal que le llevará a completar los 870 kilómetros que separan ambas ciudades para recaudar fondos de ayuda a la investigación de dos enfermedades minoritarias como el DENT y el síndrome de RETT.

El reto solidario de Javier Rosete lleva el nombre de dos niños que padecen ambas enfermedades. Se llama 'De Nacho a Julia, 870 Km Solidarios'. «Me propuse hacerlo por una causa concreta, por algún motivo responsable, así que decidí apoyar a Nacho un compañero de colegio de mi hijo afectado por la enfermedad de DENT para el que están recogiendo tapones. Como Nacho carecía de vínculos asturianos y conocíamos el caso de Julia, afectada por el síndrome de RETT, decidimos unir ambas historias dándole un sentido claro a nuestra aventura», explicó Rosete. El de Nacho es un caso «único» en el mundo, el único niño que padece esa enfermedad, ya que el resto de afectados, hasta un total de 250 en el planeta, son personas adultas. Julia forma parte del colectivo de 3.000 españoles que sobrellevan el ya famoso síndrome.

La aventura de Javier Rosete comenzará el 13 de agosto y se completará en cinco etapas. Ese día saldrá de la ciudad Condal rumbo a Binéfar (Huesca). La segunda etapa concluirá en Caparroso (Navarra), la tercera en Loma de Montija (Burgos) y la cuarta en Ribadesella. Todas ellas rondan los doscientos kilómetros de recorrido, dejando para el final tan solo ochenta, los que separan su concejo natal de la ciudad de Oviedo. Aún no sabe dónde concluir el recorrido, aunque no descarta hacerlo en La Corredoria, lugar en el que reside la familia de Julia.

Cinco euros

Para recaudar fondos ha puesto a la venta a un precio de cinco euros cada uno de los 870 kilómetros que piensa recorrer. A su vez pretende conseguir la colaboración de los aficionados ciclistas residentes en cada territorio a recorrer. Será a través de una inscripción voluntaria. «Cuantos más seamos mejor saldrá la cosa y más animada estará», apuntó. Además espera organizar eventos paralelos en cada lugar. Por ejemplo, para el 16 de agosto, día en el que espera llegar a Ribadesella, se organizará una maratón de doce horas de spinning en la que también se recogerán donaciones voluntarias de quienes deseen alquilar las bicicletas estáticas durante unos minutos. Esta actividad contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella que ya le confirmó la reserva del espacio y del material. «Tampoco descartamos la organización de eventos que nada tengan que ver con la bicicleta», añadió. De momento sigue trabajando en busca de ayudas y patrocinadores.

El reto solidario de Javier Rosete cuenta con proyección a través de las redes sociales. Está en Facebook bajo la denominación anteriormente mencionada y también en Twitter bajo en perfil @deNachoaJulia. En el futuro será fácil encontrar información sobre los preparativos y progresos de su aventura en el blog Solidarios On Bike. En su reto no estará solo, pero es que además contará con el apoyo directo de dos personas que le acompañarán en coche durante todo el recorrido. A Javier le toca prepararse para llegar al mes de agosto en pleno estado de forma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pedaleando de Barcelona a Oviedo por una buena causa