Borrar
Una de las obras realizadas por la Aquagest para renovar la red en el casco urbano de Luanco. :: P. G.-P.
Gozón recurrirá el fallo del juez contra la ampliación del contrato con Aquagest
GOZÓN

Gozón recurrirá el fallo del juez contra la ampliación del contrato con Aquagest

El Juzgado número 5 de lo Contencioso declara nulo el acuerdo con la empresa al entender que no se justifica la prórroga

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 18 de enero 2013, 02:43

El gobierno del PP de Gozón recurrirá el fallo del Juzgado número 5 de Oviedo de lo Contencioso-Administrativo, que declara nula la ampliación a 15 años , hasta 2030, del contrato del servicio de aguas que realiza Aquagest. El juez considera «disconforme a derecho» la ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento que presta Aquagest, aprobado en el Pleno municipal en diciembre de 2009. Entre los fundamentos de derecho a los que hace referencia la sentencia, el juez cree que no se justifican los argumentos en las que se ampara el Consistorio, basados en informes técnicos en los que se hacía precisa la renovación de toda la red para adaptarla a una normativa europea de 2003.

El magistrado estima que esta cuestión era bien conocida desde un principio, puesto que así estaba recogida en un informe municipal de 19 folios, con fecha de 2004 (un año antes de que se privatizara el servicio). En él se especificaba que las instalaciones de la red de agua estaban absoletas, por lo que, en opinión del juez, el Ayuntamiento era conocedor de las carencias que tenía la red y de las necesidades que había de actuar en ella.

En uno de los puntos expuestos en el fallo en relación con la vigente ley de contratos, se señala que únicamente se podrán introducir modificaciones en el acuerdo por una cuestión de interés público o por aparecer nuevas necesidades. Algo que, según señala, no se da en este caso. Del mismo modo, la sentencia explica que la revisión del contrato se debe hacer con una antelación mínima de un año o de acuerdo con el vencimiento de éste y se requiere un acuerdo entre las dos partes. Sin embargo, estima que se acordó una prórroga unilateral a seis años de que venciera el contrato, cuya fecha estaba fijada en 2015.

El alcalde, Ramón Artime, manifestó que desde su punto de vista «no queda otra razón que acatar este fallo, pero será solo el primer asalto porque estamos convencidos de que en el pliego de condiciones se justifica debidamente la ampliación del contrato». Por esta razón, Artime, adelantó que la decisión del ejecutivo es la de recurrir esta sentencia.

El recurso por la vía de lo contencioso-administrativo fue presentado por la portavoz de IU, Pilar Suárez y por el concejal y abogado socialista Celestino Muñiz en 2010. Entonces, desde la filas del PSOE se consideró que la ampliación del acuerdo con Aquagest «representaría una hipoteca para el Ayuntamiento durante los próximos 21 años. También había denunciado una serie de incumplimientos del convenio suscrito entre las partes en 2005. Los principales estaban relacionadas con los proyectos de obras en los que no constaba plazo alguno de ejecución, ni se concreta su importe, tal como se recogió en el convenio. Mientras tanto, la postura del gobierno del PP de entonces fue que la reforma se justificó en un ahorro estimado de 6,8 millones para las arcas municipales. Otra de las ventajas expuesta fue que las inversiones que se deberían realizar estaban destinadas a garantizar el suministro de agua en todo el concejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gozón recurrirá el fallo del juez contra la ampliación del contrato con Aquagest