Borrar
Directo En directo 'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano
Los túneles de la variante de Pajares esperan por sus vías. :: N. A.
El Principado «nunca tuvo tantas dudas» sobre la variante de Pajares
Asturias

El Principado «nunca tuvo tantas dudas» sobre la variante de Pajares

Guillermo Martínez dice que el Gobierno regional podría «encontrarse con la absurda situación de enterarse de la solución a las vías por el BOE»

R. MUÑIZ

Jueves, 17 de enero 2013, 22:11

El tipo de vía que se instale en la variante de Pajares parece una cuestión puramente técnica, pero de ella depende que los asturianos tengan un AVE y que las industrias puedan abaratar el coste que les supone sacar su mercancía fuera. En síntesis, hay mucha inversión y puestos de trabajo pendientes del debate y de ahí el malestar que está causando en el Principado el manejo que de la cuestión viene haciendo el Ministerio de Fomento.

Después de un año analizando las alternativas, el equipo de Ana Pastor se ha decantado por una y ya tiene listo el proyecto constructivo; la ministra llegó incluso a anunciar el martes que antes de que termine el mes saldrá a licitación el contrato. Eso sí, ni ella ni sus portavoces desvelan si finalmente habrá un ancho en cada túnel, ancho internacional en los dos, ancho Renfe en los dos, o el 'triple hilo'.

«Nunca el Principado tuvo tantas dudas e incertidumbre y menos información sobre la variante de Pajares por parte del Gobierno central», lamentó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

El malestar en el Ejecutivo regional es grande, toda vez que precisamente uno de sus primeras iniciativas fue la de abrir una interlocución con el Ministerio de Fomento. La consejera Belén Fernández fue la encargada de escenificar esta normalización de las relaciones con la que se pretendía poner punto y final a la estrategia de tensión sostenida por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos. Fruto de estos movimientos, Fernández y su homóloga Pastor acordaron la apertura de una serie de reuniones técnicas para analizar las obras en marcha en la región, sin que hayan servido hasta la fecha para conocer qué solución dan los técnicos ministeriales a las vías de la variante.

Martínez reconoció la «enorme preocupación» con la que el Gobierno asturiano sigue los anuncios de Ana Pastor y sus directivos. «Hay interrogantes abiertos sobre la solución técnica y la materialización de los compromisos», expuso el portavoz, quien asume ya que podrían encontrarse con la «absurda situación de que el Gobierno asturiano se enterase de las soluciones técnicas como el trazado o el ancho de vía por el BOE».

Para el Gobierno regional «parece lógico que sea el Ministerio de Fomento, que es además el responsable de dar una solución técnica, el que comparta e informe al Principado». Cabe recordar que en su última visita oficial a Asturias, Ana Pastor llegó a debatir públicamente con el presidente Javier Fernández sobre el tipo de vía de Pajares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado «nunca tuvo tantas dudas» sobre la variante de Pajares