Secciones
Servicios
Destacamos
JESÚS GONZÁLEZ
Miércoles, 16 de enero 2013, 01:19
La agrupación comarcal de Equo reclamó ayer, a través de un comunicado, «el cumplimiento de las leyes de protección ambiental» para impedir el desarrollo del proyecto empresarial de Ideas-Tuinsa en las inmediaciones de Zeluán.
Según el escrito del partido ecologista, los terrenos en que se prevé ubicar el proyecto «se vendieron a al grupo empresarial a finales de 2009 mediante un concurso hecho a la medida» en el que «ya constaba que los terrenos tienen la calificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Costas». Además, la formación recuerda que esos espacios están «protegidos por el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA)» y que «una parte es de dominio público marítimo terrestre, lo que impide este tipo de actuaciones».
Equo estima además que no cabe considerar un supuesto «interés social» para permitir que pese a esos impedimentos se pueda desarrollar el proyecto empresarial, pues «se trata de un proyecto privado y para beneficio privado».
Para la agrupación comarcal del partido, «podría ser de interés social, por ejemplo, la restauración de las instalaciones deportivas existentes o la instalación de un área recreativa o de un centro de interpretación de la ría, actuaciones todas ellas para bien público y compatibles con la legislación vigente».
Equo añade que existen diversas sentencias judiciales en las que se pone de manifiesto que «la legislación ambiental prevalece sobre los intereses económicos de las empresas y sobre la libertad empresarial». También sostienen que existen suelos alternativos en el entorno del puerto para ubicar el proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.