Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Sábado, 12 de enero 2013, 01:41
2012 no pasará a la historia como uno de los mejores años de la industria asturiana, sino más bien todo lo contrario. La producción industrial cayó en el Principado un 11% en noviembre en relación al mismo mes del año anterior, una caída que supera el descenso medio nacional, que se situó en un 7,3%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con respecto a lo ocurrido en el resto de autonomías, Asturias ocupó un lugar intermedio ya que seis regiones registraron bajadas más pronunciadas, destacando las de Extremadura (-25,4); la Comunidad de Madrid (-16,2%) o Murcia (-15,8%).
En Andalucía (-13,7%), Castilla y León (-12,7%) y Navarra (-11,6%) el descenso de la producción industrial en noviembre respecto al año anterior también fue mayor que en el Principado. La agudización de la recesión en el cuarto trimestre, en general ha comenzado a pasar factura a la industria.
La caída de un 7,3% interanual vino a estropear el tímido repunte del 0,9% que había registrado en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Todos los sectores industriales, sin excepción, presentaron en noviembre tasas anuales negativas. El de los bienes de equipo, que tiene la mayor repercusión sobre el índice general, sufrió el hundimiento más pronunciado con un descenso del 12,9% interanual. La producción de bienes intermedios bajó un 7,4, la de bienes de consumo duradero retrocedió un 9,9% y la de bienes de consumo no duradero un 6,1% comparado con el mismo período de 2011.
Los datos del INE reflejan que por ramas concretas de la actividad, el golpe más duro, con una bajada del 24,5%, fue para la fabricación de elementos metálicos para la construcción. Le siguió la fabricación de vehículos a motor, que disminuyó un 13,9%. Por el contrario, los aumentos más significativos los registraron la fabricación de otros productos químicos (69,3%), la de productos de panadería y pastas alimenticias (4,8%) y la de refino de petróleo (1,5%).
Los datos empeoraron también en comparación con el mes anterior y el índice de producción industrial registró un descenso en noviembre del 4,8%. En los primeros once meses de 2012, la media de este indicador muestra una variación negativa del 5,7% respecto del mismo período de 2011.
La Comunidad Valenciana arrojó la única nota positiva en lo que a producción industrial se refiere, mientras que el restos de comunidades autónomas experimentaron en noviembre variaciones interanuales negativas.
En concreto, la Comunidad Valenciana la producción registró un crecimiento del 2,2%, que pese a ser muy tímido le permite situarse a la cabeza del país en la materia industrial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.