Borrar
Algunos miembros de la junta directiva de Adepas y padres de usuarios ante el centro. :: PABLO NOSTI
Adepas pide una solución que les garantice la gestión del centro
SIERO Y CENTRO

Adepas pide una solución que les garantice la gestión del centro

IPÑ culpa al alcalde de no defender el interés de las instituciones y los vecinos de Noreña, que se manifestarán este miércoles ante el centro

RUTH ARIAS

Lunes, 7 de enero 2013, 02:37

La asociación Adepas está dispuesta a reconsiderar la propuesta presentada por la Consejería de Bienestar Social, pero insiste en que es necesario que se les garantice la gestión del centro. «A la asociación le interesa llegar a un acuerdo, pero donde no se machaque a Adepas», aseguran. La gerencia sigue recelando de la exigencia de ceder el uso de las instalaciones del camino del Peregrino y, sobre todo, del plantemiento de sacar a licitación el servicio en un procedimiento abierto del que podrían no resultar adjudicatarios. «Es cierto que cometimos un error, pero este castigo es excesivo», explica Casilda Sabín.

Los á nimos parecen haberse calmado un poco después de que los acontecimientos se precipitasen el pasado viernes, con dos reuniones en la mañana, una con la Consejería y el Ayuntamiento y otra con el Partido Popular, y el tenso Pleno municipal convocado de urgencia a última hora de la tarde. Ahora las decisiones se tomarán con un poco más de tranquilidad y con papeles encima de la mesa que poder analizar con distintos asesores jurídicos. La intención de Bienestar Social, tal y como la propia consejera expresó este sábado, es redactar el convenio con el Ayuntamiento para presentárselo a las partes. También los distintos grupos políticos están prestando su apoyo para intentar buscar otras fórmulas que permitan a la administración regional contratar con Adepas fuera del acuerdo marco. «No hemos pedido hacer nada al margen de la legalidad, pero en otras comunidades se han aplicado otras fórmulas», aseguran desde Adepas.

Algunos padres y familiares de usuarios del colegio de Noreña también han expresado su interés porque la entidad siga al frente del centro. «Aquí están encantados de la vida», asegura Daniel Velasco,padre de una de las jóvenes que acuden a Noreña diariamente. Velasco muy positivamente la labor de los trabajadores del centro y espera una solución positiva a esta circunstancia. Él aún no ha recibido ninguna comunicación de la Consejería, aunque las cartas y las llamadas se han seguido produciendo hasta el viernes, cuando la Consejería planteó su propuesta. Los avisos para abandonar el centro de Noreña podrían seguir produciéndose en los próximos días.

Por su parte, el primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento, IPÑ, emitió ayer un comuniicado en el que responsabiliza al alcalde, César Movilla, del resultado del Pleno y recuerda que el voto en contra de la oposición se decidió tras escuchar a los responsables de Adepas, «que son la parte principal de este asunto». El portavoz del grupo, José Ángel Blanco, considera que Movilla no ha actuado en defensa de los intereses de los vecinos e instituciones de la villa, sino de actuar como «corre-ve-y-dile de la consejera», y asegura que apartó de as negociaciones a la concejala de Bienestar, perteneciente a Ideas, y que ocultó a los grupos que Adepas asistiría a la reunión del viernes en la Consejería.

Acción de apoyo el miércoles

Los vecinos y asociaciones de Noreña, a los que Adepas ha agradecido su implicación, realizarán una acción de apoyo, aún sin concretar, en la villa condal el próximo miércoles día 9. Unos días después se estudia convocar una manifestación en Oviedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adepas pide una solución que les garantice la gestión del centro