Secciones
Servicios
Destacamos
E. R.
Viernes, 28 de diciembre 2012, 03:51
El Jurado Autonómico de Expropiación ha fijado en 36,6 euros el precio del metro cuadrado de los terrenos que fueron expropiados por el Ayuntamiento de Gozón, en el marco del plan especial aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para construir el área deportiva de Balbín, a las afueras de Luanco.
El Ayuntamiento recibió ayer la resolución, que informa oficialmente de su decisión y que sigue lo dispuesto por el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia emitida en enero de 2011. En dicho fallo, el TS admitía parcialmente el recurso de uno de los propietarios afectados por la expropiación y señalaba que el suelo debía valorarse como si fuera urbanizable, cuando en el plan especial figuraba como no urbanizable.
Con esta resolución, el Ayuntamiento -que inicialmente había pagado el metro cuadrado a 8,6 euros- tendrá que pagar más a los propietarios, que solicitan más de 100 euros por metro cuadrado. De hecho, no se descarta que recurran esta resolución, puesto que no se ajusta a sus demandas. El Ayuntamiento no lo hará; tan solo recurrirá por una serie de criterios matemáticos, por una fórmula hecha que el gobierno local no comparte. Tal y como calculó el alcalde, Ramón Artime, hace un mes el montante ascenderá a 1,4 millones, puesto que el Ayuntamiento ya ha adelantado unos 400.000 euros.
El suelo del área deportiva de Balbín lleva años en pleitos, desde que el plan especial fue aprobado por la CUOTA en 2002. Un par de propietarios afectados por las expropiaciones impugnaron dicho plan ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que, en dos sentencias emitidas en 2006 y 2007, señaló que el plan especial era válido y apuntaba que la tramitación para fijar el valor del suelo siguiera el proceso correspondiente.
Uno de los dos propietarios decidió dar un paso más y recurrió, en casación, al TS, que respaldó la legalidad del plan, pero admitió parcialmente el recurso, en el sentido de que se valorara el terreno como si fuera urbanizable. El Ayuntamiento de Gozón ya había enviado con anterioridad el expediente de expropiación al jurado correspondiente, pero éste ha tenido que ajustarlo a lo estipulado por el TS.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.