

Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Sábado, 22 de diciembre 2012, 02:27
La entrada en vigor, el pasado lunes, de la ley que fija nuevas tasas judiciales no es en absoluto del agrado del exmagistrado Baltasar Garzón. El jurista, que ayer estaba en Oviedo para ofrecer una conferencia sobre los Derechos Humanos y la Defensa de las Víctimas, fue contundente al asegurar que la nueva regulación supone un «gravísimo retroceso», que «no contribuye para nada al abaratamiento de la justicia» y que ataca «al principio de igualdad de los ciudadanos».
En su opinión, la reforma promovida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón va a redundar en que quienes menos tienen no puedan acudir a la justicia, y por contra, los más pudientes sí que puedan acudir a segundas instancias. «Es un retroceso gravísimo y una equivocación que nos lleva al principio de los años ochenta y sobre la que debe reflexionarse», insistió.
Garzón criticó también que el ámbito de la cooperación internacional haya sido uno de los primeros en sufrir los ajustes presupuestarios del Gobierno. Para el exmagistrado, esa actitud denota una «falta de solidaridad tremenda». Porque, para Garzón, la crisis puede abordarse también desde la solidaridad y la cooperación y no sólo desde los recortes.
El referéndum de Cataluña
En asuntos de política nacional, el jurista Baltasar Garzón aseguró que Cataluña tiene derecho, si cumple las leyes, a organizar una consulta popular para decidir sobre su futuro. En su opinión, todos los pueblos tienen derecho a emitir su opinión y a pronunciarse sobre su futuro, y así está esta reconocido a nivel internacional, siempre que se haga con respeto a las normas del Estado de derecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.