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Terrenos liberados por el plan de vías de la ciudad. :: PETEIRO
El Principado no acepta que Feve llegue a la plaza Europa
GIJÓN

El Principado no acepta que Feve llegue a la plaza Europa

Responsables de Fomento y la consejería se reúnen hoy en Madrid para aclarar el futuro del plan de vías

MARCO MENÉNDEZ

Lunes, 17 de diciembre 2012, 02:38

El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, encabezará hoy la delegación de técnicos del Principado de Asturias que se reunirán en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento para tratar de aclarar el futuro del plan de vías que impulsa Gijón al Norte. La postura que defenderá el Principado en ese encuentro no está en consonancia con los planes de Gijón al Norte, pues la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer que «la opción unilateral de la entrada de Feve en exclusiva hasta la plaza de Europa no es algo que nos parezca aceptable». La delegación del Principado espera recabar de este encuentro «datos y estudios mucho más rigurosos, para tomar una decisión sobre la base de los datos en presencia», explicó la consejera.

Fernández también espera que se clarifiquen otros asuntos pues indicó que «se habla de futuro, de financiar todas las operaciones a través de las plusvalías generadas por la venta de suelos, pero deja sin resolver otra cuestión primordial para este tema, que es cómo se desafectan los terrenos, cuándo, y cuándo esos terrenos van a estar en condiciones de ser vendidos para que toda esta operación avance».

El objetivo de Gijón al Norte es hacer viable el proyecto y poner en servicio el primer tramo del túnel del metrotrén, concretamente hasta donde está previsto construir la estación de la plaza de Europa, pues hay que tener en cuenta que gasta 100.000 euros anuales en su mantenimiento. En principio, se prevé que hasta dicha estación sólo lleguen los trenes de ancho métrico, es decir, los de Feve. Con esta solución, los convoyes de Renfe se quedarían en la estación provisional de Sanz Crespo, cuya duración sería más larga que lo previsto en un primer momento.

Las primeras obras a acometer serían las de una estación subterránea para Feve que permitan la conexión con el túnel del metrotrén. Toda la actuación supondrá una inversión de 150 millones de euros.

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