Borrar
Malfi, en uno de los sillones de la escenografía. :: MARIO ROJAS
«Siempre es mejor que haya polémica a que no la haya»
Cultura

«Siempre es mejor que haya polémica a que no la haya»

Serena Malfi Mezzosoprano, Nerón en 'Agrippina'

ALEJANDRO CARANTOÑA acarantona@elcomercio.es

Domingo, 9 de diciembre 2012, 02:40

Mujer, veintisiete años, mezzosoprano y nacida en Aversa. De nombre Serena, de apellido Malfi y de alias, estos días, Nerón. Ni más ni menos. Malfi asumirá, desde el próximo día 16, el rol de hijo de Agrippina -fue compuesto para un castratto soprano- en la ópera homónima de Handel, que la Ópera de Oviedo estrena en el montaje de Mariame Clément.

-Debutó usted hace tres años en un 'barbero'. ¿Es este su primer papel barroco?

-No, he cantado a Pergolesi. Pero sí es mi primer Handel, y mi primer Nerón...

-¿Cómo lleva la parte interpretativa? Esto de meterse en la piel de un hombre.

-Bueno (ríe), ya van tres veces este año, entre 'La clemenza di Tito' y el Cherubino de 'Las bodas de Figaro'... Es muy divertido, aunque en este caso es especialmente complicado meterse en el personaje por la cantidad de implicaciones históricas que tiene y por la trama de esta ópera.

-Hablemos de la propuesta de Mariame Clément, de trasladar la historia de la Antigua Roma a ambientarla en 'Dinastía'... Clément, ya lo sabrá, causó polémica en el pasado en Oviedo por estas ambientaciones. ¿Cómo lo ve usted en este caso? ¿Habrá pateos?

-Siempre es mejor que haya polémica a que no la haya. Es, desde luego, una puesta en escena muy particular y muy divertida, en un ambiente que a mí me era completamente ajeno y en el que ha sido muy interesante meterse. ¡Yo era muy pequeña cuando ponían esto en la tele!

-Pues si 'Dinastía' le pilla lejos, la Antigua Roma... ¿Cómo se ha documentado, dramáticamente hablando: tirando de Youtube o de libros de Historia?

-Nerón es un personaje especialmente complicado, como decía, que además hizo muchísimas cosas. Así que he recurrido a libros de Historia para el papel, y vídeos, claro, para meterme en esta estructura de decorados de telenovela, que es como está organizada la producción.

-El otro gran Nerón del mundo de la ópera es el de Claudio Monteverdi en 'L'incoronazione di Poppea'. ¿Qué diferencias y similitudes guarda con este de Handel?

-Creo que en 'L'incoronazione di Poppea' existe una relación muy fuerte entre Nerón y Poppea, mientras que aquí el libreto se centra más en la relación con su madre. Una relación complicada, de amor y odio, que da un panorama más global de las relaciones entre todos los personajes.

-Tiene usted apenas 27 años. ¿Qué de todos estos elementos utiliza para traer a sus amigos a la ópera?

-Les obligo (ríe). No, en serio, busco hacer que les interese. En este caso es sencillo: ven y ríete, pasa un buen rato.

-Porque a usted ¿de dónde le viene la vocación de meterse a cantar ópera?

-No sabría decirlo, la verdad... Yo vengo del jazz, cantaba en un grupo. Simplemente ocurrió por estar en el momento justo en el lugar preciso: decidí que eso era lo que quería hacer.

-Finalmente, a usted todavía le queda toda la carrera por delante. Dígame un papel que le gustaría cantar ya, a corto plazo, y uno que se vea haciendo dentro de muchos años.

-(Dubitativa) Charlotte en 'Werther', de Jules Massenet. Y hombre, por pedir... No sé, una Carmen de Bizet, quizás. Pero prefiero no precipitarme: voy paso a paso, estudiando poco a poco y al día. El presente es 'Agrippina'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Siempre es mejor que haya polémica a que no la haya»