

Secciones
Servicios
Destacamos
RUTH ARIAS
Jueves, 6 de diciembre 2012, 12:27
De ejecutarse tal y como propone Red Eléctrica, la línea de alta tensión Costa Verde atravesaría la sierra de Peñamayor, cruzando algunos parajes como Les Praeres o el Picu Redondo. «Es una zona paradisíaca de bosque natural donde ya tan solo quedan tres explotaciones ganaderas», explica el concejal de Urbanismo, el popular José María Osoro, que ayer ejerció de portavoz de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento.
Tanto APN, PP y Foro como el PSOE rechazan el actual trazado de la línea. Hablan de un «artificioso quiebro» para transcurrir por el macizo, y denuncian que las redes de alta tensión afectarán a la riqueza forestal, a la flora y a la fauna del principal patrimonio paisajístico del concejo, un espacio además protegido.
El municipio se verá afectado no sólo por la línea Costa Verde, sino también por el entronque Soto-Penagos y el Sama-Velilla. Nava acaba de formular sus reparos a la respuesta que Red Eléctrica dio a las alegaciones presentadas en su día por el Ayuntamiento, y ha pedido reuniones tanto con Delegación de Gobierno como con el Principado y la propia empresa, para tratar de modificar el trazado. No obstante, los movimientos del Ayuntamiento no se limitarán al terreno político, y aseguran que existe voluntad para continuar ejerciendo acciones también legales, sin descartar tampoco movilizaciones. De hecho, ya se ha dado traslado a las distintas asociaciones vecinales de cómo está la situación.
El Remedio
Si el paso de la línea por Peñamayor es preocupante y despierta las alarmas, lo mismo ocurre en El Remedio, atravesada ya por tres líneas de alta tensión y amenazada con la instalación de estas dos nuevas. «Se estarían violando los acuerdos de distancia de seguridad entre líneas», denuncian.
El Ayuntamiento considera que se están imponiendo trazados de gran impacto ambiental, y recuerda que el Ministerio apostaba por desdoblar o reforzar la línea Tanes-Pumarín en lugar de construir otras nuevas. «Desconocemos que interés hay en que no se haga ese desdoblamiento y sí se pase por Nava», comenta Osoro, que considera que se está castigando al municipio precisamente por tener un territorio bien ordenado, con núcleos de población compactos y corredores naturales entre ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.