Secciones
Servicios
Destacamos
L. FONSECA
Jueves, 6 de diciembre 2012, 01:16
Brote de paperas en Asturias. Lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad tras indicar que se habían diagnosticar 150 casos en las últimas semanas. Se trata del tercer brote que se produce en la región en la última década. Los expertos de Vigilancia Epidemiológica lo relacionan con la facilidad de transmisión de la enfermedad que, a diferencia de otras ocasiones, en un tercio de los afectados está cursando de forma tan leve que no llegan a percibir los síntomas.
La mayoría de los enfermos son varones, con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. Langreo es el área sanitaria donde se detectó el mayor número de casos, aunque el brote se ha extendido luego por Gijón, Avilés y Oviedo. Aunque buena parte de la población está vacunada, la Consejería de Sanidad señaló ayer que al tratarse de un virus que se transmite con mucha facilidad y de una vacuna que no tiene una efectividad del cien por cien, esporádicamente se puede producir un incremento llamativo en el número de personas afectadas.
Uno de los brotes se focalizó en la Facultad de Biología, de Oviedo, donde varios de los alumnos contrajeron la enfermedad, dando la voz de alarma entre el resto de compañeros.
La Dirección General de Salud Pública recomienda a los enfermos no acudir a los centros educativos o de trabajo hasta pasados cuatro días desde el inicio de los síntomas. También se aconseja a quienes no hayan cumplido los 35 años, y que crean no estar vacunados, acudan a su centro de salud para completar la vacunación. Las paperas puede causar trastornos importantes, principalmente en varones, sector en el que si no es bien atendida, sus complicaciones pueden acabar derivando en problemas de esterilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.