Borrar
La alcaldesa presidió la reunión en la que se facilitó a la oposición toda la información existente sobre el Centro Niemeyer. :: SERGIO LÓPEZ
La oposición quiere cesar a Pilar Varela en un pleno como patrona del Niemeyer
AVILES

La oposición quiere cesar a Pilar Varela en un pleno como patrona del Niemeyer

Foro Asturias, PP e IU estudian forzar una sesión extraordinaria de forma conjunta

FERNANDO DEL BUSTO

Sábado, 1 de diciembre 2012, 02:54

Foro Asturias (FAC), Partido Popular e Izquierda Unida estudian unir sus fuerzas para convocar una sesión extraordinaria y revocar a la alcaldesa como patrona en la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer. Además de los aspectos legales de tal medida, la única diferencia sustancial es que tan sólo los representantes de Izquierda Unida consideran que el puesto de Pilar Varela debe ocuparse por otro concejal del PSOE, siendo el partido del gobierno quien decida su identidad. Foro Asturias y Partido Popular aún no se han pronunciando sobre el nombre del sustituto.

Los planteamientos de la oposición, cuyos votos son mayoritarios en el Pleno, se conocieron ayer tras de la reunión de trabajo con Pino del Río, actual abogada de la Fundación y letrada en el concurso de acreedores del Niemeyer, y el economista Francisco Fernández Viesca, redactor de las cuentas de 2011, aprobadas el pasado miércoles por el patronato de la Fundación.

Durante tres horas y media, los técnicos desgranaron todos los detalles de la contabilidad de la Fundación y resolvieron las dudas de los ediles. Una vez informados, desde la oposición se abordó el planteamiento del pleno extraordinario convocado por la alcaldesa para el próximo lunes, a partir de las 12 horas, para informar de las cuentas de 2011 y la auditoría del Centro Niemeyer.

La posición de la alcaldesa es que sea un debate sólo informativo, sin que se apruebe ninguna resolución. Este criterio es rechazado por los tres grupos que ayer mismo hicieron saber a Varela que, de mantenerse, convocarían un pleno extraordinaria en el que se pudiese votar una resolución.

Para ello se necesita la suma de siete concejales, disponiendo la regidora de un margen de diez días para convocar la sesión.

Es más, algunos grupos, como el caso de Izquierda Unida, avanzaron que en caso de que el debate no incluya una resolución, podrían ausentarse de la sesión.

Cese de Pilar Varela

Entre los contenidos de la resolución aparece la voluntad de la oposición de cesar a la alcaldesa como patrona en la Fundación del Centro Niemeyer. Tanto Pablo Sánchez Lorda (FAC), que ayer recordó que ya había pedido en dos plenos la dimisión de Varela, como Constantino Álvarez (PP) y Juan José Fernández (IU) señalan a la primera edil como «responsable política», por lo que piden su salida de la Fundación.

Desde el Partido Popular, Constantino Álvarez considera que la medida es legal toda vez que «el pleno mandata a la alcaldesa para que ella nombre a los representantes y le puede quitar esa responsabilidad». Desde Izquierda Unida, Juan José Fernández recordó lo sucedido en el Ayuntamiento de Castrillón, donde el Pleno impuso a Angela Vallina nombramientos contrarios a su voluntad.

El conflicto jurídico surge cuando los nombramientos de patronos en Avilés han sido por decreto de alcaldía (en su día José Fernando Díaz Rañón y, posteriormente, Constantino Álvarez) sin dar ninguna explicación más allá de la obligación de informar al pleno. La duda surge sobre si se trata de una de las atribuciones propias de su cargo. En ese sentido, no se podrían suprimir atribuciones correspondientes a un cargo de forma parcial, tan sólo cambiar al titular de ese puesto.

En esta votación los tres votos de Izquierda Unida resultan claves. Juan José Fernández animaba ayer al PSOE a cambiar de forma voluntaria al representante del gobierno en el patronato. «De la negra etapa anterior sólo sigue Pilar Varela. Es necesario un cambio», afirmó el edil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición quiere cesar a Pilar Varela en un pleno como patrona del Niemeyer